Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 6
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

Roberto Sanchez VilellaEl Mango Por el Mundo

Roberto Sánchez Vilella

NACIÓ EN MAYAGÜEZ el 19 de febrero de 1913. Y fue el segundo Gobernador electo democráticamente en Puerto Rico. En la Universidad Estatal de Ohio, obtuvo el grado de Bachiller en Artes en Ingeniería civil en el 1934, iniciando una sobresaliente carrera en el servicio público.

En 1941 fue Subcomisionado del Departamento del Interior, llamado luego como Obras Públicas; en 1945 Administrador de la Capital, y en 1946 se desempeñó como Ayudante Especial del presidente del Senado de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín. La única ocasión que se desempeña en el sector privado fue en 1947, cuando tuvo a cargo la construcción del edificio del Hotel Caribe Hilton, con el inicio del programa gubernamental de promoción turística

En el 1951, participó en la redacción de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (E.L.A.), como Secretario de la Asamblea Constituyente. En el 1964, fue además miembro de la Comisión Conjunta sobre el status de Puerto Rico.

Bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín, fundador del Partido Popular Democrático (P.P.D.) y primer gobernador puertorriqueño electo por el pueblo, Sánchez Vilella fue nombrado Secretario Ejecutivo de Puerto Rico, Secretario de Obras Públicas (1951-59) y Secretario de Estado (1952-64). Fue entonces cuando Muñoz decide no volver a postularse luego de 16 años como primer ejecutivo del país. Recomienda a Sánchez Vilella para sustituirlo.

En las elecciones del 1965, Sánchez resultó electo gobernador de la Isla. Durante sus cuatro años en la gobernación del país se sentaron las bases para una política ambientalista, se crearon incentivos comerciales con el Caribe, la Autoridad de Carreteras, la Ley de Reforma Universitaria y la Comisión de Derechos de la Mujer. Inició la construcción de hospitales y centros de salud a través de toda la Isla. Estableció un comité para nombramientos de jueces, fortaleció la separación de poderes de dicho cuerpo, reorganizó la rama ejecutiva e introdujo cambios en la tributación sobre ganancia de capital.
Roberto Sanchez Vilella
Su gobierno se caracterizó por integrar en él a jóvenes universitarios destacados, a la vez que promulgaba que Hemos de incorporar ideas nuevas, gentes nuevas, un estilo nuevo. Pronto surgieron discrepancias con la jerarquía y vieja guardia del PPD por su estilo y cambios en los cuadros administrativos del gobierno. La situación se agravó al separarse de la primera dama Conchita Dapena al incomodar al creciente voto femenino.

Al aproximarse las elecciones surgieron otros dos candidatos para la gobernación dentro del Partido. En julio de 1968, el comité central del Partido celebró su convención en el estadio municipal Hiram Bithorn para escoger al candidato popular a las elecciones. El legislador Luis Negrón López, de Sabana Grande, salió electo como el preferido. El gobernador Sánchez Vilella fue excluido del núcleo directivo del Partido.

Partido del PuebloMolesto, Sánchez Vilella procedió a desafiar a su partido. Tomó las riendas y buscó su reelección bajo el "Partido del Pueblo", un partido que había sido fundado por pro estadoístas y de poco impacto político. Con el lema "Que el pueblo decida", el nuevo Partido del Pueblo debilitó la fuerza electoral hasta entonces invicta del PPD.

El ingeniero Sánchez Vilella se retiró de la vida política, como profesor en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico y a la práctica privada.

En enero del 1997, luego de ser recluido en el hospital Auxilio Mutuo, se dio a conocer que sufría de un cáncer hepático. Dos meses después, un martes 25 de marzo, falleció como resultado de esa condición y fue sepultado al día siguiente en el cementerio de San Juan.


Datos Importantes

En 1997, el gobernador Pedro Rosselló firmó una ley propuesta por el entonces senador Kenneth McClintock que convertía una carretera importante que se construyó por Sánchez Vilella entre Ponce y Mayagüez en el “Expreso Roberto Sánchez Vilella”, honrando no sólo su servicio como gobernador, sino como Secretario de Obras Públicas. Se menciona que ha sido el único ex-Gobernador en fallecer habiendo acumulado muy pocas riquesas.

La herencia de Sánchez Vilella fue juzgado inicialmente en forma algo áspera por los historiadores, pero la opinión ha mejorado recientemente. Su mandato fue eclipsado por el legado de Muñoz Marín, su predecesor y la pérdida del PPD en las elecciones de 1968, por la cual todavía se le culpa. Sin embargo, muchos comentaristas políticos han percibido que él lideró la Administración Pública más eficiente de todos los gobernadores nacidos en Puerto Rico y muchos admiran su franqueza e integridad política.

Mientras que la opinión de su herencia mejora, ahora lo están honrando con más frecuencia. El edificio público más grande de Minillas, Santurce, recibió su nombre y el Presidente del Senado Kenneth McClintock colocó un busto de Sánchez Vilella en 2007 en el pasillo de los gobernadores del edificio del capitolio, corrigiendo la omisión de una década.

Su hijo Roberto Sánchez Ramos fue designado por la entonces Gobernadora Sila Calderón, como procurador general y su designación como Secretario de Justicia de Puerto Rico en 2005 por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá fue confirmada por estrecho margen por una coalición de PPD y senadores disidentes del PNP en el Senado de Puerto Rico.

Además, durante su administración, el Ex-gobernador Sánchez Vilella firmo una ley histórica, que dotaría a la isla de una universidad fuerte, robusta y líder en la educación superior en América Latina. Dicha ley fue la ley número 1 de Reforma Universitaria del 20 de enero de 1966.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11