Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button


El Mango Por el Mundo

Lucy Boscana

Lucy Boscana Bravo (24/sept/1915 a 24/may/2001) fue una actriz y una de las pioneras en la industria de la televisión de Puerto Rico. Boscana nació en la ciudad de Mayagüez, esta insigne e irrepetible actriz era hija única de Vicente Boscana, Gerente del Banco Colonial de Mayagüez , y de Sara Bravo. Cursó sus grados elementales en la Escuela Federico Asenjo en el Liceo de Mayagüez. Realizó los secundarios en el Colegio de la Inmaculada Concepción en su ciudad natal. Su primera pasión fue la música. Desde su temprana niñez tomó clases de piano, violín y guitarra, adquiriendo notable destreza como ejecutante de dichos instrumentos. Además, cantaba muy bien., Boscana se graduó de la secundaria y decidió continuar con su educación al inscribirse en el Oberlin College en Ohio, donde su prima, Madeline Willemsen, estaba estudiando francés. Allí obtuvo su grado en idiomas y teatro.

En 1940, Boscana regresó a Puerto Rico. Después de una temporada como profesora de Inglés en su ciudad natal, se matriculó en la Universidad de Puerto Rico para estudiar música y arte dramático. Después de su graduación, fundó La Compañía de Tablado Puertorriqueño, una compañía de teatro ambulante.  Entre las obras que se produjeron  con la compañía se encuentra "La carreta" de su compatriota dramaturgo puertorriqueño René Marqués. Se presentó la obra de teatro en Puerto Rico y el Off-Broadway en Nueva York.  Boscana participado en más de 30 obras de teatro y también en varias películas de producción local.  En 1950, formó parte del grupo musical de Ponce:. Las Damiselas , con Sylvia Rexach, y Marta Romero.

El 22 de agosto de 1955, Boscana se convirtió en una pioneras en la televisión de Puerto Rico, cuando participó en la primera telenovela de Puerto Rico, titulada "Ante la Ley", junto a Esther Sandoval y Mario Pabón, que fue transmitido por la cadena Telemundo de Puerto Rico . Desde entonces se convirtió en una de las preferidas del publico en el circuito de telenovela.  Con su Compañía de Tablado Puertorriqueño produjo y presentó obras de Francisco Arriví, René Márquez, de Tennessee Williams, Alejandro Casona, Federico García Lorca y muchos otros de Puerto Rico.

En 1996, el Instituto de Cultura de Puerto Rico dedicó su 33 Festival Internacional de Teatro de Boscana. En julio de 1997, el Senado de Puerto Rico rindió homenaje y otorgó a Boscana y a su Compañía Tablado Puertorriqueño con una proclamación especial en reconocimiento de su aniversario de plata.

En 2000, el Gobierno de Puerto Rico honra a Boscana por cambiar el nombre de "Teatro del Patio", del Instituto de Cultura Puertorriqueña a el "El Teatro Lucy Buscana".  Desde 2002, el Departamento de Producción de películas, unitarios y miniseries – o Taller Dramático – establecido por la administración de WIPR TV / Canal 6 – o TUTV / Tu Universo Televisión – fue bautizado con su nombre. En 2008, el escenario principal de el Teatro Yagüez en Mayagüez también se dedicó a ella.

Lucy Boscana murió el 24 de mayo de 2001 en San Juan, Puerto Rico.

En el video: Sonia Noemi González, Maruja Mas y Lucy Boscana en "El silencio de una Madre"


Video Cortesia de Primera Hora

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Aquí esta la Fiesta!

MAYAGUEZ SEDE DEL MOFONGO CHALLENGE TOUR 2014


La ciudad de Mayagüez será la sede del Mofongo Challenge Tour 2014, un “mano a mano” entre los más conocidos mofongueros para premiar el mejor mofongo tradicional de Puerto Rico. Esta actividad gastronómica y cultural, se llevara a cabo el domingo 17 de agosto de 2014, desde las 11:00 de la mañana en el Parque El Litoral “Shorty Castro” ubicado frente a la Bahía de Mayagüez.

 

Leer más...

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11