Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

Escuela de Bomba Municipal de Mayagüez se destaca por el MUNDO


La Escuela de Bomba Mayagüezana abre sus puertas en Agosto del 2008. Desde entonces ha contado semestre a semestre con una matrícula que alcanza las 50 personas (por semestre entre niños y adultos), estimulando e impactando a todos los mayagüezanos y visitantes de pueblos limítrofes a conocer y desarrollarse a través de la cadencia de nuestra Bomba Afro-Puertorriqueña, género musical tradicional autóctono más antiguo y cuyo legado proviene de nuestra ancestral raza negra.


Esta escuela es dirigida por Jamienette Pérez, Liz Saira Díaz y don Ramón Alers, quienes se encargan de promover, fomentar, desarrollar y cautivar a todos sus visitantes, nacionales e internacionales. Cada año celebran dos recitales, uno en verano y otro en la época invernal. También fomentan y programan eventos relacionados a la conservación del ambiente, así como el espectáculo Carimbo en mi Piel, cuyo fin está en combinar las artes de la poesía, el teatro, la música y la danza negra, este último evento se celebra año tras año durante la fecha de la Abolición de la Esclavitud.


A través de sus inicios y con el fin de aumentar las masas para crear conciencia de que la Bomba Afro-Puertorriqueña, como parte de nuestra cultura puertorriqueña debe tener un espacio en nuestras actividades públicas y privadas. La escuela comenzó a preparar agrupaciones independientes de niños, jóvenes y adultos para retomar espacios y deleitar a nuestro pueblo. Es allí donde nace Bomba Urbana.

Bomba Urbana es la primer agrupación afro-boricua que se funda en enero de 2009 luego de la apertura de la primer Escuela de Bomba del Municipio de Mayagüez. Desde sus inicios han impactado al público puertorriqueño a través de sus ritmos y líricas contagiosas. Deleitan a sus seguidores con los diversos sones de nuestra Bomba, añadiendo a su vez una pizca de pimienta a través de la fusión del Hip Hop Latino, a cargo de la voz del conocido artista gráfico, Luis Cruz “Güillo”.


Bomba Urbana cuenta con once integrantes cuyo potencial artístico les ha llevado a participar en numerosas zonas culturales en el exterior, así como en el Desfile Puertorriqueño de la Ciudad de Nueva York, dedicado a Mayagüez en (junio 2009), en la Red de Festivales del Sur en España, Francia e Isla Córcega junto al Ballet Folklórico Guarionex de Puerto Rico para(julio 2012), en el Festival de la Amistad entre las Islas Vírgenes y Puerto Rico en (octubre 2012) y recientemente se destacaron en las diferentes Provincias de nuestra hermana AntillaMayor Cuba, destacándose en la capital, La Habana (Callejón D. Hamel), en Granma (Plaza de la Revolución, Bayamo) y en los pintorescos Carnavales de Santiago de Cuba, ofreciendo talleres y celebrando diversos espectáculos para el deleite del pueblo cubano, logrando la mayor de las ovaciones de todos los cubanos que presenciaron y disfrutaron la fuerza del tambor caribeño.


Bomba Urbana se destaca por sus interpretaciones y composiciones, las cuales solidifican los temas sociales y culturales que afectan nuestro país, recalcando que nuestra identidad tiene que fortalecerse para que Puerto Rico vuelva a ser un pueblo unido, repleto de valores y firme en sus convicciones. “Puerto Rico necesita una inyección de su propia cultura, las artes son el mecanismo más eficaz para que nuestra gente; niños, jóvenes y adultos, puedan manifestarse en áreas donde la creatividad invada su sed de compartir en sana hermandad”. “Los espacios están, los recursos también, las comunidades tienen el talento y la necesidad de desarrollarlos”, destacó Jamie Pérez Mercado, directora de la agrupación e instructora de la Escuela de Bomba Municipal de Mayagüez. Compartieron en diferentes plazas con formidables agrupaciones típicas y folklóricas tales como “Son sin Frenos”, “Rumba Morena”, “Ballet Folklórico de Camagüey”, “Yoruba Man”, “Asociación de Yorubas de Bayamo”, “La Otra Mitad” entre otros, logrando la misión de celebrar un gran Intercambio Cultural entre ambas islas caribeñas.


Cabe señalar que la Escuela de Bomba Municipal de Mayagüez ha rendido los frutos necesarios para que nuestra cultura musical no decaiga como en décadas pasadas. Por tal razón destacamos también las demás agrupaciones pertenecientes a la escuela y quienes se encargan de maravillar a las organizaciones culturales que solicitan sus servicios por medio de la Oficina de Turismo, Arte y Cultura de Mayagüez. Estas agrupaciones son: Los Bomberos(as) de la Sultana del Caribe, Cimarronas del Caribe, Raíces de Borikén, Herencias de Puerto Rico, Los Botucos de la Bomba (Niños(as)) y por último, la agrupación femenina Lirios de Mayagüez.


La Escuela de Bomba estará celebrando su tradicional concierto de verano 2013 titulado, “TRAYECTORIA”. El espectáculo va dirigido al trayecto del género musical desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI. En el mismo se integra la Bomba y la Plena, ambos géneros primos hermanos. También se destaca las composiciones y el compromiso de los artistas de la cultura Norberto Sánchez, Erick Vializ y Luis Cruz. Sus composiciones les permitirán viajar a través de la historia de nuestra música desde lo tradicional, época moderna y su evolución en la actualidad.

 

El mismo se llevará a cabo en el Monumento Histórico del Teatro Yagüez, Sala Lucy Boscana el martes, 17 de septiembre de 2013 a partir de las 7:00pm. La entrada será completamente GRATUITA.

 

Para mayor información (Clases, Talleres, Actividades), llamar al 787-458-1993 con Jamienette Pérez, Instructora de la Escuela de Bomba Municipal.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11