Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

Finanzas al Dia

TU HISTORIAL DE CRÉDITO: ¡PROTÉJELO!

En las pasadas reseñas hemos presentado información relacionada a la importancia del manejo del presupuesto y como controlar los gastos en este periodo de compras navideñas. En esta ocasión comenzamos a discutir la importancia del historial de crédito y los factores que afectan su crédito,   entre otros temas relacionados. Esta información les permitirá tomar decisiones financieras mejor informadas.

Probablemente, muchos se preguntan cómo se puede comenzar a construir el crédito, aunque parezca contradictorio, la única forma de hacerlo es simplemente ¡¡¡¡¡endeudándose!!!!!

¿Qué es el historial de crédito?

Es un registro de la forma en la que usted administra su deuda, el cuál es guardado por las agencias de crédito como un informe de crédito (informe crediticio).

Si usted es uno de esos consumidores que paga todo en efectivo porque no quiere deberle a nadie,  le repito, que para poder tener un historial de crédito, necesita tener algún tipo de deuda.

Para poder comenzar a desarrollar su historial crediticio puede hacer lo siguiente:

  • Intente obtener una tarjeta de crédito a través de la institución financiera donde mantiene su cuenta corriente (cuenta de cheques).
  • Aproveche las ofertas de promoción de los establecimientos comerciales, cuando le ofrecen abrir una cuenta a cambio de determinado por ciento de descuento si solicita la tarjeta de crédito del establecimiento.
  • Tome ventaja de las ofertas que le permiten comprar a crédito eximiendo el pago de interés (same-as-cash-offer) por determinado periodo de tiempo.

¿Cuáles son los factores que determinan su crédito?

  • Su historial de pagos es uno de los elementos claves que permite identificar si se puede confiar en que usted pagará sus deudas.
    • ¿paga usted sus deudas a tiempo? ; si no lo hace, ¿cuánto tiempo se tarda en pagarlas?
    • ¿alguna de sus deudas ha sido asignada a una agencia de cobros?
  • La cantidad de deuda que usted posee es otro factor que afecta su evaluación de crédito. Este es un indicador que permite evaluar su capacidad de repago. Considera ¿cuánta deuda ha utilizado del total de crédito disponible? ó ¿cuánto debe en cada tipo de deuda?
  • El tiempo en que usted ha estado utilizando su crédito es otro criterio importante bajo el que usted será evaluado.
    • ¿por cuánto tiempo ha utilizado crédito? ¿cuál es su cuenta más antigua?
  • La cantidad de nuevas cuentas de crédito y las veces que solicitan información sobre sus cuentas (inquiries),  además el tiempo transcurrido desde que se abrió la nueva cuenta, o desde que se solicitó información sobre su crédito.
  • Los diferentes tipos de deuda utilizados también afectan su crédito (tarjetas de crédito,  tarjetas de crédito de tiendas, préstamos e hipotecas)

Monitoreando su historial de crédito

En el 2003, se creó el Fair and Accurate Transaction Act que permite que usted solicite una vez al año, de forma gratuita, los reportes de crédito a cada una de las principales agencias de informes crediticios (Experian, TransUnion y Equifax).  Puede solicitar estos reportes de forma simultánea o distribuirlos a través del año.

También pueda solicitar los reportes, visitando la página de AnnualCreditReport.com. De esta forma usted se mantiene informado, de manera efectiva sobre lo que está pasando con su crédito.

La próxima semana estaremos presentando cómo se calcula la puntuación de crédito,

además de cómo entender el informe de crédito.

Para comentarios o sugerencias puede escribir a yruiz@mayaguezdefiesta.com.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11