Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 5
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

Finanzas al Dia


LOS NIÑOS Y EL AHORRO


Siempre se dice  que en el hogar se desarrollan los valores y los principios morales de nuestra juventud.  De igual forma, es en el hogar donde debemos fomentar en nuestros niños la importancia del ahorro y del dinero, particularmente, en estos tiempos de estrechez económica.  Por supuesto, que esta tarea, no es nada fácil, si tomamos en consideración que vivimos en una sociedad consumista y que la mayoría de los adultos, no entienden o siguen esta práctica todavía.

Primeramente, es importante que el niño sepa distinguir entre el valor y el poder adquisitivo del dinero, que puedan ver la diferencia entre las monedas y los billetes. Aunque en ocasiones, les pueda parecer difícil, evite complacer a los niños en todo lo que piden, especialmente, si salen de compras. Ellos deben entender, que no siempre se pueden satisfacer sus deseos en el momento que ellos quieran. Aproveche la oportunidad para explicar diferencia entre necesidad y deseo, y expresar el porqué de su decisión, no lo despache con un simple, NO!

Si ha decidido asignarle una cantidad semanal de dinero para sus gastos, haga a su niño responsable del manejo del mismo, y déjele saber, que de no utilizarlo adecuadamente, tendrá que esperar hasta la próxima semana para recibir la próxima cantidad. Evite, en la medida que se le haga posible, prestarle dinero antes de la fecha correspondiente.  De esta forma, lo obliga a ser más cuidadoso con sus gastos.
Fomente el utilizar esta cantidad de dinero para lograr metas a corto plazo, comprarse algo en particular, un juego electrónico, por ejemplo.

Es muy probable, que además del dinero asignado, tu niño reciba dinero adicional, como obsequio de cumpleaños o de otras fechas especiales. Explícale que ahorre una parte, que el tener más dinero de lo usual, no es una invitación para gastarlo todo inmediatamente. Le puedes dar más formalidad al proceso, si lo ayudas a establecer una cuenta de ahorros.

Varias instituciones financieras en el País tienen cuentas de ahorro para niños de hasta doce años.  Por ejemplo, existe Doral Kids de Doral Bank, el Club del Ahorro de Banco Popular, FirstOne de First Bank, y la Cuenta Generación del Banco Santander,  entre algunas de las que están disponibles.

Les recomiendo lea la publicación, Los Niños y el Dinero: Cómo enseñar a los niños a manejar sus finanzas, publicado la Oficina de Relaciones Comunitarias del Banco de la Reserva Federal de St. Louis. Este documento presenta información que le puede ayudar a comenzar a desarrollar en su niño la importancia del ahorro, además le presenta referencias adicionales relacionadas con el tema.

Recuerde que es importante, que podamos enseñar con el ejemplo.  Por lo tanto, asegúrate que también haces el ejercicio de ahorrar una porción de tus ingresos. Demuéstrales que controlas tus gastos, que compras por necesidad y no por impulso. Recuerda que debemos ser el modelo a seguir de nuestros niños.

Para comentarios o temas que deseas que se presenten en esta sección, escribe a finanzas@mayaguezdefiesta.com.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11