Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 12
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button


Finanzas al Día

LA LOCURA DEL VIERNES NEGRO Y TU BOLSILLO

Ya los comercios y la mayoría de los consumidores están listos para las ventas del “viernes negro” o cómo se ha bautizado aquí en nuestro terruño,  la venta del madrugador.  Durante estos pasados días los comercios han estado colocando la mercancía que esperan sea vendida durante ese día tan esperado por muchos de los puertorriqueños.

Esto, además de estar anunciando mediante agresivas campañas promocionales las “ofertas” y “precios especiales” durante ese día, todo con la intención de atraer el mayor número de consumidores a los diferentes establecimientos comerciales.

La locura comenzará desde poco antes de la medianoche del jueves, con cientos de personas haciendo interminables filas en diferentes tiendas, para lograr adquirir las “mejores ofertas”.

¿Qué es el “Viernes Negro”?

Es el día siguiente al Día de Acción de Gracias, donde en Estados Unidos, comienza el periodo de compras navideñas. Se puede decir que es el comienzo oficial de la temporada navideña.  Esto ha sido así desde la década de los 1930’s.  Durante la Gran Depresión, en el 1939, el Presidente Roosevelt adelantó el Día de Acción de Gracias una semana, porque los comerciantes deseaban una semana adicional de ingresos como resultado de las ventas de la temporada.

¿Por qué el término de “Viernes Negro”?

Se dice que se utiliza porque las ventas generadas en ese día ayudan a los negocios a salir de las cifras rojas (pérdidas) que llevan hasta el momento, y en el campo de la contabilidad, los números negros se asocian a ganancias.  La realidad es que muchos establecimientos comerciales tienen grandes expectativas en cuánto a los ingresos que pueden generar durante ese viernes.

Otros dicen que se identifica de esa forma debido a las grandes congestiones de tráfico, con accidentes ocasionales,  y a veces actos de violencia, causados por la gran cantidad de personas que salen a las calles en ese día, a realizar sus tan añoradas compras.

El “Viernes Negro” y tu Economía

Vamos a analizar nuestra realidad.  El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una métrica que se utiliza para medir el nivel de inflación.  Para el mes de septiembre de 2011 el IPC de Puerto Rico presentó una disminución de .4% comparado con el mes de agosto de 2011. Sin embargo, al compararlo con el mes de septiembre de 2010,  el Índice presentó un aumento de un 4%. Esto significa, que en términos relativos los precios están más altos que el pasado año.  Por otro lado, el poder adquisitivo del dólar era de $0.87 para septiembre de 2011 (igual que en agosto de 2011), mientras que para septiembre de 2010 era de $0.91 (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).  Esto implica que para septiembre de este año podíamos comprar menos con un dólar que hace un año atrás.

Te preguntarás, para qué necesitas tantos datos.  Sencillo: evalúa si realmente necesitas ir de compras este próximo viernes negroUtiliza tu dinero efectivamenteno todo está en oferta o precio especial.  No tienes que sacrificar horas de sueño y aumentar tus niveles de ansiedad, sólo por decir que fuiste de compras ese día.

Recuerda, que si no acostumbras a seguir un presupuesto, es muy probable, que para esta fecha, hayas gastado más de lo que tus ingresos te permitenNo olvides que todavía tienes obligaciones financieras que cumplir antes de que termine el año.

Si eres de esos consumidores, que no importa como estén las condiciones económicas o sus finanzas personales,  va a lanzarse a la calle a irse de compras este próximo viernes,  te aconsejo que:

Antes del Viernes Negro

  • Utiliza el Internet para verificar y comparar los precios de los productos que te interesan.
  • Haz una lista de lo que vas a comprar y si son regalos,  para quiénes los estás comprando.
  • Asegúrate de conocer las políticas de devolución e intercambio de los diferentes establecimientos.

Durante el Viernes Negro

  • Si compras regalos, recuerda los gustos y necesidades de esa persona. No pienses que lo estás comprando para ti.
  • Evita comprar juguetes y piezas de joyería, por lo general, puedes conseguir mejores precios en otro momento.
  • Recuerda que puedes adquirir tarjetas de regalos, de esta forma la persona a quien se la obsequies puede comprar lo que realmente necesite.
  • Minimiza el uso de las tarjetas de crédito.
  • Guarda los recibos de compra, particularmente, aquellos asociados con las garantías de los productos que adquieres.

 

Recuerda ser conservador en tus gastos y ¡Feliz Día de Acción de Gracias!

Para comentarios o sugerencias puedes escribir a yruiz@mayaguezdefiesta.com.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11