Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

No mas Achaques

¿Alergia a la Navidad? O, navidad con alergias Parte I

¡Hola amigos! Bienvenidos una vez más a “No Más Achaques”. El tema que trataremos hoy está basado en el “ahogo” de muchas personas para tan bella época del año. En Puerto Rico hay dos cambios climáticos sustanciales. Aunque diciembre es la época del año que todos adoramos, la Navidad llega con su brisita fresca anunciando “el invierno” y comenzamos una temporada seca. El cielo está despejado y sin lluvia. Por el contrario, sólo debemos esperar hasta después de la Cuaresma para que comience otra vez el clima húmedo, las temperaturas más calientes y la lluvia intensa.  ¿Cómo se relaciona ésto con la Navidad y con los Achaques? Hay un punto en común: las alergias, la sinusitis y el asma. Estas enfermedades están muy relacionadas entre sí, porque el comienzo de una puede desencadenar la otra y como si fuera poco, muchas veces están relacionadas con las condiciones climáticas.

¿Qué significa “alergia”?

Alergia es la reacción de tu sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Para la mayoría de los organismos humanos el polen no pone “en riesgo” nuestro sistema inmunológico, mientras que en las personas alérgicas el polen (o sea un alérgeno) prende alarmas por todos lados anunciando que alguien está atacando al organismo. Esta reacción que se produce, que no es otra que un mecanismo de defensa, resulta en la alergia. Las personas alérgicas suelen serlo a más de un alérgeno.

Las sustancias que suelen causar reacciones alérgicas son:

  • Polen
  • Ácaros del polvo
  • Esporas de moho
  • Pelo de animales
  • Alimentos
  • Picaduras de insectos
  • Medicinas

¿Cómo se adquieren las alergias?

Los científicos creen que tanto los genes como el ambiente tienen algo que ver con eso. Normalmente, el sistema inmunológico combate los gérmenes. Es el sistema de defensa del cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas, este sistema responde a una falsa alarma.

Las alergias pueden provocar gotereos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. Los síntomas varían. Aunque las alergias pueden hacer que uno se sienta mal, por lo general no son letales. No obstante, una reacción severa llamada anafilaxia sí puede serlo.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de una reacción alérgica leve?

  • Ronchas (especialmente en el cuello y cara)
  • Picazón
  • Congestión nasal
  • Salpullidos
  • Ojos rojos y llorosos

¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica moderada o grave?

  • Cólicos o dolor en el abdomen
  • Malestar u opresión en el pecho
  • Diarrea
  • Dificultad al tragar
  • Dificultad respiratoria
  • Mareo o vértigo
  • Miedo o sentimiento de aprehensión o ansiedad
  • Sofoco o enrojecimiento de la cara
  • Náuseas y vómitos
  • Palpitaciones
  • Hinchazón del rostro, los ojos o la lengua
  • Debilidad
  • Silbido al respirar
  • Pérdida del conocimiento

Tipos de Alergia

Rinitis alérgica

La más popular de las manifestaciones alérgicas se debe a los cambios de estación. Se hace visible a través de estornudos, congestión y comezón nasal, carraspera, lagrimeo y ardor de garganta. Puede llegar a padecerse durante toda la vida. Tiene una fuerte tendencia hereditaria y se “despierta” a través de distintos alérgenos, que pueden ser: polvo, polen, pelo de animales o ácaros.

Dermatitis

La aparición de ronchas, urticaria, enrojecimiento de la piel o erupciones cutáneas en general es otro tipo de alergia común. Es frecuente en los niños y puede ser causada por el polvo, polen, picaduras de insectos o ciertas plantas, aunque también puede deberse a algunos medicamentos o alimentos.

Conjuntivitis

¿Te pican los ojos con frecuencia? ¿Tienes los ojos rojos, o éstos producen mucha secreción? Puede que no se trate de una molestia pasajera y que estés sufriendo una conjuntivitis alérgica, que se puede desencadenar no sólo por los alérgenos más comunes, como el polen, polvo o ácaros, sino también por suciedad ambiental y compuestos eliminados por aparatos tecnológicos como el fax, la impresora o el monitor.

Alergia alimentaria

Otro tipo de alergia frecuente es producido por la reacción contraria del organismo a ciertos alimentos. Nuestro sistema inmunológico genera una respuesta a ciertas proteínas, causando todo tipo de reacciones físicas, como inflamación de labios o de pies, trastornos digestivos, vómitos, diarrea, problemas gastrointestinales en general o reacciones cutáneas. Los alimentos más comunes para este tipo de alergia son: pescados, mariscos, leche y sus derivados, huevos, maní, nueces, almendras, cereales.

Anafilaxia

Es una reacción alérgica grave a medicamentos o incluso a picaduras de insectos. Los antibióticos son los fármacos que provocan más reacciones alérgicas, por lo que conviene consultar siempre a un médico en caso de duda. Los síntomas varían según el fármaco o el insecto (la alergia a la picadura de abejas es muy común), pero en su fase más grave puede llegar a causar taquicardia, asfixia y picazón en todo el cuerpo, además de riesgo de muerte.
Sinusitis

¿Qué es la Sinusitis?

Sinusitis significa la presencia de una infección o inflamación de los senos paranasales. Los senos paranasales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor e infección.

La sinusitis puede ser aguda y durar menos de cuatro semanas, o crónica y durar mucho más tiempo. La sinusitis aguda suele comenzar como un resfrío que se transforma en una infección bacteriana. Las alergias, los contaminantes, los problemas nasales y algunas enfermedades también pueden causar sinusitis.

Los síntomas de sinusitis pueden incluir tener fiebre, debilidad, fatiga, tos y congestión. También puede haber drenaje de mucosidad en la parte posterior de la garganta, llamada gotereo retronasal (Post Nasal Dripping). El tratamiento incluye antibióticos, descongestionantes y analgésicos. El uso de paños calientes sobre el área inflamada, aerosoles nasales salinos y vaporizadores también puede ayudar.

Sinusitis aguda

Las infecciones de las vías respiratorias, entre las que se encuentran el resfriado común y la sinusitis aguda, afectan a millones de personas todos los años. Los resfriados son causados por virus que se transmiten fácilmente de una persona a otra y por lo general son de corta duración. La sinusitis (infección de los senos paranasales) generalmente se produce como consecuencia de un resfriado, aunque también puede ser consecuencia de una inflamación de las fosas nasales, de una obstrucción provocada por un dispositivo médico o de una deformidad nasal, o puede ser parte de un proceso infeccioso general del cuerpo. La sinusitis aguda puede ser causada por virus, bacterias o, en raras ocasiones, una infección por hongos. Pueden usarse antibióticos para tratar la sinusitis bacteriana. Es importante comprender que los antibióticos no sirven para aliviar un resfriado ni la sinusitis viral. El uso inadecuado de antibióticos (como en el caso de una infección viral) puede provocar la aparición de bacterias resistentes (que no pueden ser eliminadas por los antibióticos habituales), lo que dará lugar a infecciones resistentes a los antibióticos.

La semana que viene hablaremos sobre el asma y cómo está relacionado con la alergia y la sinusitis. ¡No se lo pierdan!

Como siempre los invito a visitarme en http://bloggeandovivencias.blogspot.com/

Mayagüez, ya es hora: ¡Ponte de Fiesta!

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11