Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 5
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

Rumbo al Oeste El Mercado Familiar


Mayagüez, PR - El Mercado Familiar  es una iniciativa de los Departamentos de Agricultura y Familia, que promueve que la comunidad y los(as)beneficiarios(as) del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) adquieran alimentos cosechados por agricultores(as) locales a través de su Tarjeta de la Familia.  De esta manera se fomenta la autogestión, el desarrollo económico y una alimentación saludable.


“En el inicio del Mercado Familiar, que se llevó acabo el fin de semana del 16 al 18 de agosto de 2013, participaron 26 agricultores(as) de la región sureste de la isla, y actualmente se ha duplicado el número de agricultores(as) que se han integrado al esfuerzo, para un total de 56 agricultores(as) certificados(as) por la Administración de Desarrollo Socio económico de la Familia (ADSEF). Bajo el lema Sembrando, Alimentando y Desarrollando, el proyecto fortalece la seguridad alimentaria de Puerto Rico, y al día de hoy, se han generado ventas por un total de $2,154,905.20 en productos agrícolas”, expresó la secretaria del Departamento de Agricultura, Dra. Myrna Comas.


“El éxito del Mercado Familiar está garantizado, ya que la iniciativa establece que adicional a su beneficio regular, los(as)participantes del PAN de las Regiones de Guayama, Caguas y Mayagüez, que actualmente participan del proyecto, reciben un depósito equivalente a un 4%del ajuste porcentual o sobrante de su beneficio mensual y que pueden utilizar exclusivamente en El Mercado Familiar”, dijo por su parte, Idalia Colón Rondón, secretaria del Departamento de la Familia. La titular hizo hincapié en la importancia de este esfuerzo, que tuvo su origen el pasado año.“A través de esta nueva iniciativa, los fondos del PAN que llegan a la isla pueden usarse en los Mercados Familiares, proyecto que  promueve la autosuficiencia económica de las familias y de las comunidades mediante la creación de empleos, el desarrollo económico y la buena nutrición a través de la promoción, disponibilidad,selección y preparación de alimentos producidos en Puerto Rico”.


Por su parte, la administradora de la ADSEF, Marta Elsa Fernández, comentó que durante los Mercados Familiares se orienta a la comunidad sobre la sana alimentación a través de la confección de recetas nutritivas y talleres.


La iniciativa gubernamental fue anunciada por el gobernador Alejandro García Padilla el pasado mayo como una forma de incentivar la agricultura local y mejorar la alimentación de los puertorriqueños. El plan, que busca fomentar una serie de iniciativas para establecer El Mercado Familiar a través de toda la isla, estableció además los mecanismos para que los beneficiarios del PAN  puedan ofrecer su mano de obra a agricultores locales sin afectar su elegibilidad al programa.


En la fase inicial de este innovador proyecto piloto,participan las regiones de Guayama y Caguas del Departamento de la Familia. La coordinación del montaje de El Mercado Familiar la realiza la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), agencia adscrita al Departamento de Agricultura, la cual expande el programa a la Región de Mayagüez, a partir del pasado viernes, 21 de febrero de 2014.


El viernes, 21 de febrero de 2014, el Mercado Familiar se celebro simultáneamente en la Plaza Pública José Adolfo Pesante de Añasco, el Estacionamiento Sur del Paseo Litoral de Mayagüez, el Parque Hermanos Miura de Hormigueros, la Plaza Artesanal Rebekah Colberg de Cabo Rojo y el Coliseo Municipal de Sabana Grande. De otra parte, el sábado, 22 de febrero de 2014, se realizo en la Plaza Turística y Artesanal de Guánica, el Estacionamiento Sur Paseo Litoral de Mayagüez, el Estacionamiento del Complejo Deportivo de Maricao, el Centro Comercial Municipal de Lajas y el Área Recreativa Lisandro Lugo de San Germán.


El Mercado Familiar se ha convertido en el lugar perfecto para adquirir productos agrícolas frescos y ha contribuido al desarrollo económico del sector agrícola.  Desde agosto pasado ha generado 432 empleos directos en las fincas de los 56 agricultores(as) certificados(as), que participan actualmente en las regiones de Guayama y Caguas, explicó la secretaria de Agricultura. “El Departamento de Agricultura, como parte de su plan de política pública agraria, ha posicionado los productos frescos y de mejor calidad en programas institucionales como el WIC, el Departamento de Corrección y Comedores Escolares”, puntualizó Comas Pagán.


“Exhortamos al público en general y a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a que le provean a sus familias una alimentación de calidad, adquiriendo productos del país aprecios accesibles en el Mercado Familiar, y de esta manera apoyar a nuestros(as)agricultores(as) y agro-empresarios(as)”, expresó la secretaria de la Familia.


El Mercado Familiar continuará realizándose el 28 de febrero y 1, 14, 15, 28 y 29 de marzo de 2014.  Para más detalles sobre las próximas fechas y lugares puede comunicarse al 3-1-1.Además, puede acceder a www.facebook.com/DeptoFamiliaPR o a https://www.facebook.com/dptoagricultura en donde encontrará información actualizada sobre los diferentes programas que ofrecen ambas Agencias.

 

 

Fotos Cortesia: Departamento de Agricultura (Facebook)

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11