Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button



Politica Viva

"Doña Alba"


A finales de la década del noventa toma fuerza la lucha por expulsar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos de la isla municipio de Vieques. Las fuerzas vivas de la sociedad civil se conjugaron en una frágil pero hermosa unión en favor de la paz para un pueblo que llevaba más de sesenta años soportando bombardeos cotidianos de la Marina de Guerra estadounidense que efectuaba sus prácticas navales allí, contaminando el ambiente con ruido, químicos en el agua y tóxicos en el aire. En 1999, las mujeres organizaron la Alianza de Mujeres Viequenses y ofrecieron al mundo un modelo de desobediencia civil inteligente, constante y efectivo. Muchas cumplieron cárcel junto con otras mujeres, como las legisladoras Norma Burgos (Partido Nuevo Progresista) y Velda González (Partido Popular Democrático) en defensa de su lar nativo. Lidereadas por Judith Conde y Miriam Sobá, la Alianza pensó más allá de expulsar a la Marina de Vieques, lo que se logró en el 2003. La organización feminista trabaja por adelantar la condición de las mujeres viequenses.

Es significativo señalar que todos los logros alcanzados por las mujeres en Puerto Rico han sido el resultado de luchas de las mujeres y de los hombres más conscientes del País. Ningún derecho adquirido, ni uno solo, ha sido gratis. Además, los obtenidos hasta ahora se tienen que seguir defendiendo, pues continuamente surgen voces y acciones oscurantistas con el fin de retrasar la condición de las mujeres. Por eso es necesario conocer la historia de lucha vertical y continua de las mujeres.

La maestra y luchadora viequense Alba Encarnación, cuyo compromiso con su Isla Nena era tal que, aun en su lecho de muerte, aquejada por una diabetes crónica que le llevó a la amputación de una pierna, se angustiaba por las tribulaciones de “su verde Vieques".
Hasta la semana próxima con una aportación adicional de, Política Viva...

La realidad es que Alba “Pupa” Encarnación fue una activista comunitaria de toda la vida, que dirigió protestas y paros contra el Departamento de Educación, por ejemplo, para que se estableciera una escuela secundaria, que hoy se llama Escuela 20 de Septiembre de 1987. Luchó por que Vieques tuviera un sistema de transporte decente, pero murió sin que se realizara ese sueño. Tampoco pudo recibir los servicios de salud que necesitaba en su propia isla, como lo padecen todos los viequenses; y mucho menos convalecer en un hospital en el mismo Vieques, cerca de los suyos.

Encarnación luchó para que la marina de los Estados Unidos saliera de Vieques. Además luchó por la igualdad de género y fue una crítica inclemente del discrimen racial en Puerto Rico. Como parte de su gesta, la líder viequense le mencionó en el 2008 a Chelsea Clinton hija de Hillary Clinton, mientras ésta visitó la Isla municipio como parte de la campaña presidencial de su madre, que los residentes de Vieques fueron expropiados, desalojados y maltratados por la Marina. También, allá para el 2000, Encarnación logró que la alcaldesa de San Juan, Sila María Calderón se comprometiera con la lucha para sacar las fuerzas de la isla municipio.

Hoy, he deseado rendirle tributo a Doña Alba. "Mi abrazo solidario para Vieques ante el fallecimiento de Doña Alba Encarnación. Amó a Vieques entrañablemente. Con su denuncia ayudó a forjar la conciencia que movilizó a un pueblo entero para lograr la salida de la Marina. En memoria de ella debemos exigir respeto y justicia para Vieques - con transportación y servicios eficientes y con iniciativas económicas que generen empleo y Paz". Ciertamente me uno a las palabras de solidaridad y afecto que expresó recientemente una amiga psicóloga. ¡Gracias Doña Alba por este valioso legado!

Amigos, que continúe el buen hacer...

Hasta la semana próxima con una aportación adicional de, Política Viva...

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11