Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button


Política Viva

"Secuestro"

Antes de ir al tema, deseo hacer un paréntesis a un evento que le ha dado la vuelta al mundo. La cacería de elefantes del Rey Juan Carlos en Botswana, que hemos conocido gracias a su rotura de cadera, es inaceptable. ¿Cómo es posible que un Jefe de Estado se va a cazar elefantes, mientras su País se cae en pedazos? Su trofeo, un elefante muerto quedó plasmado en una fotografía que me resulta obscena. España lo está pasando muy mal, hay mucha gente sufriendo momentos durísimos que no hace falta describir aquí porque los conocemos. No es la actitud esperada de un Monarca y el pueblo español debe meditar sobre ello.

Ahora, pasamos al tema que nos ocupa.

La Autoridad de Energía Eléctrica no sale de la mirilla del pueblo puertorriqueño. Otoniel Cruz Carrillo, Director Ejecutivo de la AEE, en un momento dado habló con la verdad, "no va a bajar la luz", y esa verdad le va a costar cara. Ahora bien, existe algo más en Cruz Carrillo, y es que no observa la conducta esperada de un servidor público. Mientras Otoniel Cruz dirigía el Sistema de Retiros de la AEE, se otorgó una pensión indebidamente y el estudio recomienda investigar posibles violaciones a normas de conducta. Este error le costó $101,504.15 a la corporación pública. Por otro lado, Otoniel Cruz avaló una solicitud de donativos políticos a celadores y podadores próximos a graduarse de una de las escuelas que ofrece la AEE. Aunque dijo que no estaba involucrado en actividades políticas, participó del evento para "la gran familia estadista de la AEE", como indicaba el boleto. Sin duda, Cruz es un recaudador de dinero para la campaña de Luis Fortuño.

Las promesas incumplidas de esta administración no son una novedad, ya nos tienen acostumbrados. Aunque en octubre pasado el gobernador aseguró que el costo energético bajaría en un mes, la alta cúpula de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reconoció que el "cantazo grande" en la factura de luz se verá en los meses de este verano. ¿Qué hará la AEE para reducir el alto costo energético? La conversión de la central Costa Sur a gas natural, un nuevo modelo de compra de combustible, un plan agresivo para combatir el hurto de energía, las aportaciones de PREPANet, la quema de gas propano en las centrales de Aguirre y San Juan y la compra de gas natural barato en Estados Unidos, gracias a exenciones en las leyes de cabotaje, son las nuevas promesas de alivio en la factura de luz, pero no es suficiente.

¿Por qué los ciudadanos que pagan puntualmente por la electricidad -facturas que son cada vez más onerosas- se le cargan otros costos? Los subsidios a hoteles y casinos, los subsidios a iglesias que suma a $3.5 millones, $18 millones en subsidios a los abonados de los residenciales públicos y a los que reciben el PAN, $31 millones para subsidiar a los que consumen menos de 425 kilovatios por hora y por último, $2 millones en incentivos industriales para que los empresarios paguen menos luz, son los costos que cargan los ciudadanos que pagan puntualmente por el servicio eléctrico. ¿Por qué cada uno de nosotros viene obligado a pagar más de lo que consume, solo porque la AEE debe cobrarle menos a otros? Que se las arreglen como puedan, vamos a exprimir al ciudadano medio. Eso vive una parte del País y es la realidad. El único subsidio que debería mantenerse es el de los abonados con equipos que llaman de preservación de vida; hogares donde hay enfermos que necesitan estar conectados a unas máquinas.

Otoniel Cruz Carrillo solo reconoció la incompetencia del gobierno de Puerto Rico. Han querido llevar a la AEE a una crisis fiscal, requisito necesario para privatizar la agencia y no necesariamente para mejorar los servicios y bajar el costo de luz. El caso es que una parte de los ciudadanos que son los que pagan sus facturas tal como llegan, por concepto del consumo propio y del de los demás, seguirá cargando con esa situación insostenible y continuarán secuestrado por las políticas arbitrarias del gobierno. La mitad del País -o más- vive sobre la otra mitad, por lo menos en términos del consumo eléctrico.

Amigos, que continúe el buen hacer.
Hasta la semana próxima con una aportación adicional de, Política Viva...


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11