Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 8
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

Política Viva

Tinte


Existe racismo en Puerto Rico y punto. Aunque hoy día hay mayor concienciación sobre el problema social del racismo, todavía falta demasiado camino para alcanzar la igualdad. En pleno siglo XXI la situación del racismo, no ha cambiado mucho. Todos los medios audiovisuales de Puerto Rico presentan imágenes de una isla caribeña totalmente blanca, como su madre patria España, pero jamás de África, también madre de todos los puertorriqueños. Muchas personas consideran que no se debe hablar o tratar este tema pues es muy sensitivo; para muchas no es un asunto tan serio como el holocausto o el linchamiento de negros, pero lo cierto es que las manifestaciones del racismo duelen, causan un grave daño, tanto al estado emocional como a la calidad de vida de las personas negras. La discriminación que sufre la población negra en Puerto Rico es diversa. Además de discriminación por el color de la piel, sufren discriminación de clase social y género, en el caso de las mujeres. El racismo se ha perpetuado como algo natural. Se reproduce socialmente desde el interior de nuestras familias. Aprendemos a discriminar desde bien temprana edad, este proceso de aprendizaje es tan profundo que la mayoría de nosotros desconocemos la magnitud de nuestro racismo. El admitir que existe es sólo el primer paso hacia su erradicación.

Existe una nueva polémina, expresiones racistas contra candidatos políticos. El Dr. Rafael Cox Alomar, es la más reciente víctima, luego de que se difundiera en la red social Twitter una foto suya en la que es comparado con el chimpancé Yuyo, recién fallecido. Esto se esparció desde el perfil de la expresidente cameral y exjueza, Zaida "Cucusa" Hernández, provocando el repudio de defensores de derechos humanos y de usuarios de la red social. Si sorprende que esta polémica provenga de la cuenta de una expresidente cameral, más sorprende que esta misma señora haya sido juez. Todavía recuerdo con claridad la campaña de sus detractores, cuando Cucusa aspiraba a la alcaldía de San Juan; "no metan la pata en San Juan", decían, haciendo referencia a su vida íntima. Esta campaña baja, también fue condenada por la mayoría del País en aquel momento. Las preferencias sexuales de un individuo, no deben ser motivos de discusión en una campaña política. Expertos en redes sociales opinan que la situación demuestra el desconocimiento de Hernández sobre las redes sociales, pero el mismo no la exime de sus responsabilidades. Este tipo de acciones pueden considerarse acoso y el portal podría tomar acciones. Podemos decir que no solo la imagen de Hernández quedó lacerada, sino la del PNP y el gobernador Luis Fortuño, ya que este último invitó a los usuarios en Twitter a seguir a la exlegisladora.

Hace unos meses escribí para Política Viva, "Sin Mordazas" y pregunté; ¿por qué los prejuicios y el racismo hacen que el camino político sea más difícil para los negros? ¿Pocos negros en las candidaturas? Sería bueno saber una razón, una sola, por la cual en este País existen personas que discriminan con las personas de raza negra. Los que tienen este criterio a mi juicio, carecen de datos históricos sobre esta Nación y necesitan conocer los logros y aportaciones que estas personas han hecho a nuestro País. El negro y su situación existencial en el Puerto Rico contemporáneo continúan confrontando limitaciones. Pese a esto, cada vez son más los candidatos de raza negra que aparecen en las papeletas de votaciones, aún en una sociedad con prejuicios por color de piel. Todavía hay que trabajar con los prejuicios, pero la única forma que tú los trabajas es participando y demostrando que la capacidad no tiene que ver con el color de piel. Y no sólo ocurre en torno al color de la piel, también ocurre con el sexo, la edad, el origen y nivel educativo. Existe un libro llamado; "Narciso descubre su trasero", que describe en sus páginas el racismo en Puerto Rico desde la perspectiva de un negro puertorriqueño. Su autor, Isabelo Zenón nos explica todas las palabras y frases que se han caracterizado en Puerto Rico para llamar despectivamente a los negros. Tema tabú "puertorriqueño negro", que no se debe confundir con "negro puertorriqueño" y con el "negro en Puerto Rico", enfoque lingüístico del racismo en Puerto Rico, fundamentado con una ideología para sostener un sistema económico-político y como una parte de la cultura y el folclore. Explicaciones lingüísticas de palabras, frases y chistes de negros. El hecho de que haya personas negras en la política es positivo porque la gente de raza negra en Puerto Rico son personas que están en gran medida marginados. El que haya personas de raza negra es fundamental para el proceso político.

Contra cada manifestación racista debemos despertar conciencia para reconocerlas, explicarlas, denunciarlas, combatirlas y transformarlas en nuevos incentivos para el diálogo franco y dignificante de la raza humana. Así hacemos patria; así crecemos a la estatura moral y espiritual a que estamos llamados. Llegó la hora de romper las cadenas que todavía algunos tienen en el cerebro. El hombre se mide por su capacidad y sus actos, no por su color. Sobre la igualdad casi todo está pensado, imaginado, escrito o se ha dicho o se ha intentado. VIVAMOS LA VIDA CON AMOR Y LIBERTAD… ¡AHORA!

Amigos, que continúe el buen hacer.
Hasta la semana próxima con una aportación adicional de, Política Viva..
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11