Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 6
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

Política Viva

Alianza; ¿para beneficio de quién?

El 19 de agosto, los puertorriqueños regresan a las urnas, el gobernador Luis Guillermo Fortuño Burset busca en este referéndum enmendar la Constitución de Puerto Rico y permitir a los jueces la discreción de otorgarle o negarle la libertad antes del juicio a los acusados de asesinatos cometidos con premeditación, deliberación o acecho; a los acusados de asesinatos cometidos en medio de un robo en hogar, en el curso de una agresión sexual o secuestro; a los acusados de asesinatos cometidos al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público, poniendo en riesgo la vida de más de una persona; o cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público que se encuentre en el cumplimiento de su deber. La administración Fortuño apuesta a que esta enmienda ayudará a disminuír la actividad criminal en la isla.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, ha intentado defender su cambio de postura en cuanto a limitar el derecho a la fianza a través de una enmienda constitucional. García Padilla votó en contra del proyecto de ley. Sin embrago, a cambiado su postura y a indicado que votaría a favor cuando se consulte al pueblo. Ciertamente su inconsistencia en torno a este tema y a otros que han surgido, detiene a pensar a muchos puertorriqueños. La movida de García Padilla se asume como una de corte electoral, como una estrategia para quitarle a Fortuño otro argumento de campaña en su contra. Sin embargo, el presidente del PPD no tiene todo el respaldo de su colectividad, este reversazo tiene a muchos disgustados.

Hemos mencionado en el pasado, aquí en Política Viva, que esta medida no resuelve el problema de la criminalidad en Puerto Rico. Para hacerle frente a la criminalidad, el Gobierno debe atender con sentido de urgencia la crisis social. Hay que mejorar las condiciones de la calidad de vida de los ciudadanos, ofrecer con equidad los recursos del país, y mejorar la calidad de la educación, es de la única manera que volverá la paz al pueblo. Esta medida no tendrá efecto en la criminalidad de la isla, los males son otros. El crimen no comienza en el punto, allí se expresa. El crimen comienza en el abrazo ahorrado, en la cuna ignorada, en el libro no leído, en el pupitre vacío, en el silencio de los corazones. Es un fenómeno complejo porque nos retrata por dentro, es el efecto terminal de una herida que nunca ha sanado.

Este referéndum es para ganar elecciones, ambos candidatos políticos -Fortuño y García- han hecho alianzas, aprovechándose del miedo que sienten los ciudadanos y apostando al voto del elector conservador del país. ¿Dónde dejamos la presunción de inocencia que se le debe dar a todo imputado de un delito que todavía no ha sido convicto? Esta presunción sólo puede ser refutada con prueba más allá de duda razonable, conforme al debido proceso de ley. Los Derechos Humanos son y deben ser progresivos, de aquí a la Pena de Muerte estamos a un paso. La Constitución no debe ser enmendada para eliminar derechos fundamentales como la fianza. No es renunciando al derecho a la fianza que se va a combatir la criminalidad en el País, no es limitando derechos, que se ofrece mayor seguridad a la isla. Estaremos educando a la ciudadanía sobre la importancia de la fianza en futuras aportaciones.

Amigos, que continúe el buen hacer.
Hasta la semana próxima con una aportación adicional de, Política Viva...


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11