Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

Política Viva

¿Transplante de lengua?

"El pueblo de Puerto Rico se propone hacer futuro desde el español..." - palabras de Rafael Hernández Colón cuando se premió al Pueblo de Puerto Rico con el Premio Internacional Príncipe de Asturias de Letras en 1991 por la defensa de la lengua española.

El inglés sustituirá progresivamente al español como lengua del sistema educativo público de Puerto Rico, en un plan que se desarrollará en los próximos 10 años. Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir del próximo agosto en 31 escuelas, en las que se enseñará a los niños en inglés todas las asignaturas, excepto las de lengua española e historia. Es un proyecto inicialmente dirigido a los niños de entre 5 y 9 años y con el tiempo se extenderá a todos los escolares. En la primera etapa de implantación, en otras 35 escuelas se impartirán varias asignaturas en inglés, de acuerdo con la capacidad que tengan los maestros de esos centros. El plan de cambiar el español por el inglés como lengua principal en el sistema educativo público llega después de que en el último mensaje en la Legislatura, el pasado 24 de abril, el gobernador anunciara medidas en ese sentido.

¿Conoce usted lector de Política Viva, qué el gobierno de Luis Fortuño es experto en lanzar vendas mágicas sobre el pueblo? La manipulación psicológica sobre los ciudadanos no es nada nuevo, había que terminar con el tema del fraude electoral en Guaynabo y que mejor tema para terminarlo que éste. Quieren confundir al pueblo, existen asuntos de extrema importancia y no podemos permitirnos el embeleso en temas como; el derecho constitucional a la fianza, la reforma legislativa, el status y la educación de las futuras generaciones. Todos son temas de envergadura, se requiere discusión profunda y se requiere conocimiento. ¿Qué van hacer con los maestros que no dominen el idioma inglés, los van a despedir? ¿Tendremos maestros americanos enseñando el inglés en nuestras escuelas? ¿El Departamento de Educación le pagará el sueldo a un maestro bilingüe como ocurre en los estados? ♫Pollito-chiken...gallina-hen...lápiz-pencil y pluma-pen...♫

Vamos al trasfondo histórico, y esto es lo mío.

En el siglo XIX casi toda Hispanoamérica se liberó de España, excepto Cuba y Puerto Rico. En el 1898, tras la mal llamada guerra Hispano-Americana (Hispano-Estadounidense), los norteamericanos se quedaron con Puerto Rico como botín de guerra. De inmediato impusieron el inglés como único idioma oficial de la nueva colonia. El nombre del País, incluso, cambió a Porto Rico. El gobierno, de generales y civiles norteamericanos, operaba en inglés. El sistema escolar enseñaba en inglés desde el primer grado. Niños de seis años de edad, tanto de la ciudad como del campo, debían recibir instrucción en inglés. Claro, los puertorriqueños no hicieron caso. Los maestros daban clases en español y sólo cambiaban al inglés -con la complicidad de los estudiantes- cuando alguno de los supervisores americanos se asomaban al aula o salón de clases. En el 1948, tras una larga lucha de cincuenta años, los americanos se dieron por vencidos. Aceptaron el español como idioma dizque cooficial y permitieron que el sistema educativo regresara al español. Los americanos simplemente oficializaron la realidad.

"Uno de nuestros compromisos para el próximo cuatrenio es educación bilingüe. Esto no es sustituir el español, sino fortalecer la enseñanza del inglés para hacerle justicia a nuestros niños". Luis Guillermo Fortuño Burset

Ahora pregunto; ¿justicia? Hasta donde conozco, nuestros niños necesitan que se le haga justicia con un mejor y atractivo currículo y los maestros para ofrecerlos, así evitaremos que los jóvenes no abandonen la escuela. Justicia es mantener las facilidades escolares en excelentes condiciones, apropiadas en tiempos modernos. Justicia es proveer libros, materiales y equipo para una mejor educación. Justicia es pagarle lo que se merece cada maestro, así evitamos el éxodo de profesionales en el País. Lo antes mencionado, sí es hacerle justicia a nuestros niños. Estoy convencido que la gran mayoría de nuestros estudiantes en el sistema de enseñanza pública desean que el idioma inglés sea reforzado en las aulas, y ¿por qué no? Mientras más educación, más conocimientos y oportunidades, pero no limitando el idioma español, un idioma que evidentemente un alto porciento de los estudiantes en la isla, no dominan correctamente. Para los que no tenemos vendas mágicas, vemos con claridad el trasfondo, uno político para adelantar las causas del gobierno de turno, con el barniz de que queremos que nuestros niños estén mejor preparados "académicamente". Amigos de Política Viva, la lengua de Puerto Rico es y será siempre el español, porque el idioma de un País no se cambia por decreto.

En Política Viva, le daremos continuidad a este tema.

Amigos, que continúe el buen hacer.
Hasta la semana próxima con una aportación adicional de, Política Viva...

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11