Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

Política Viva

el Presidente y el Representante

Más de uno se encuentra sorprendido en el País con el Junte de Mujeres Estadistas que se ha integrado para pasar juicio sobre "lo que son y no son posturas de una mujer" -en referencia a las expresiones y actuaciones de la candidata a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz. El "Junte" integrado por Alba Rivera, Liza Fernández y Miriam Ramírez de Ferrer han indicado que; "Somos el grupo que inicia esta jornada de trabajo". Claro, por lo menos las primeras dos le hacen el trabajo sucio a Jorge Santini. Por otro lado, esperamos que realicen una conferencia de prensa para continuar con la censura cada vez que el Alcalde de San Juan y el Presidente del Senado nos obsequien con sus habituales reacciones agresivas y tantas veces violentas de "hombres machos-varones-masculinos".

Ahora pasamos al próximo tema...

Los días no han sido buenos para el PPD. Es de todos conocido que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro Javier García Padilla suspendió al representante Charlie Hernández de todas las posiciones de liderato y de sus "derechos reglamentarios" dentro de la colectividad por sus expresiones en contra de la determinación del partido sobre cómo votarán en el plebiscito de status. Charlie Hernández dice que esto es un asunto de dignidad y conciencia, por lo que votará "No" en la primera pregunta del referéndum -es decir en contra de la actual condición territorial actual- y que votaría a favor del Estado Libre Asociado (ELA) soberano fuera de la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense.

"Con la democracia no se juega sin consecuencias". Esto afirma la reconocida periodista, Wilda Rodríguez.

Rodríguez compartió recientemente con los lectores de un importante rotativo en el País, que en la evolución histórica de los derechos humanos desde el siglo 17 (hábeas corpus) se marca la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 como punto de partida de todas las constituciones de la democracia moderna. El derecho a la libre expresión, consignado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos, y el derecho al voto (Artículo 21), fueron ampliados en el Pacto de San José (Costa Rica) en 1969 para la comunidad internacional reafirmar que no pueden ser restringidos ni siquiera "por medios o vías indirectos" (disciplina de partido en este caso).

¿Tenía derecho a diferir públicamente el representante Charlie Hernández?

Hernández recomendó privada y oportunamente que evitaran validar con su participación un plebiscito inútil y electorero. Sin embargo, no escucharon. También advirtió, sin éxito, el enorme riesgo que reprentaba pedirle al País que validara una relación política colonial o territorial. Para el legislador, el PPD interpretó la cortesía institucional de los soberanistas populares como una entrega de las posturas de avanzada que habían adelantado a favor de un ELA soberano (o sea, no colonial ni territorial).

Es evidente que Alejandro Javier García Padilla trató de vender sus sanciones como disciplina de partido. Pero en esencia violentó el derecho a la expresión, se jugó con el derecho al voto libre de coacción y con la democracia, y en ese aspecto coincido con Wilda. Tal determinación no ha caído bien a muchos dentro de la colectividad popular. Este asunto debió llevarse de otro modo, con sabiduría y discreción dentro del partido. El gran perdedor ha sido el PPD en la discusión pública. El PPD no debe olvidar que existen asuntos de extrema importancia; el derecho constitucional a la fianza, la reforma legislativa, el status y la educación de las futuras generaciones. Todos son temas de envergadura, se requiere discusión profunda y conocimiento. El País exije cambios en la política puertorriqueña; cambios en la forma de hacer campañas. El calificativo de "oveja", que ha utilizado García Padilla hacia su contrincante, no se encuentra a la altura de lo que espera el País de un candidato a la gobernación. Se requieren cambios en la discusión, es necesario la aportación de ideas y soluciones ante los problemas que aquejan a los ciudadanos. Simplemente el pueblo de Puerto Rico se propone hacer futuro desde otra perspectiva.

Amigos, que continúe el buen hacer.
Hasta la semana próxima con una aportación adicional de, Política Viva...

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11