Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

PathStone en alianza para el desarrollo de Castañer

Lares -  El poblado de Castañer recibió la visita de más de 700 ciclistas en la segunda edición de MTB Campo Adentro Castañer, evento de ciclismo de montaña creado por la entidad PDE Corp. en alianza con la corporación sin fines de lucro PathStone para fomentar el deporte y el turismo en este sector.

El evento recreativo - que incluyó visitas a haciendas cafetaleras - coincidió con la celebración del primer aniversario del corredor turístico Ruta 123, iniciativa liderada por PathStone para propulsar el turismo y potenciar el desarrollo económico en los municipios de Ponce, Adjuntas y el poblado de Castañer. Informó Javier E. Zapata Rodríguez, director de la División de Desarrollo Económico de PathStone.

“Al celebrar el primer aniversario de la Ruta 123 en la División de Desarrollo Económico de PathStone estrechamos nuevamente lazos con la organización PDE Corp. para continuar incentivando la revitalización socioeconómica y el turismo en Castañer.  Seguimos trabajando con los pequeños y medianos comerciantes para brindarles asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo de sus negocios. Ejemplos de este grupo lo constituyen las haciendas cafetaleras localizadas en Castañer de los agricultores y emprendedores Pedro Bengochea y Juan José Pons, propietarios de Café Bartolo y HaciendaPons, respectivamente”, explicó Zapata.

Estas dos haciendas fueron visitadas por los cientos de fanáticos del ciclismo de montaña, provenientes de distintos pueblos de la Isla, quienes aceptaron el reto de rodar la impresionante ruta panorámica. Allí tuvieron la oportunidad de ver las siembras de café y conocer sobre el  proceso de tostado de café.

En la Hacienda Café Bartolo, Bengochea explicó que con el apoyo de PathStone está desarrollando un Centro Interpretativo del Café en el cual los visitantes tienen la oportunidad de conocer sobre la historia de la industria del café en Castañer y en Puerto Rico. El agricultor produce actualmente cien quintales de su producto Café Supremo, un café sustentable sembrado en lo más alto de la montaña.

Asimismo, Juan José Pons afirmó que cuenta con el apoyo de PathStone para el desarrollo de su proyecto agroturístico Café Mesón Tres Tiempos ubicado en la carretera PR-128 de Castañer.

Las tierras agrícolas de Café Oro y de Hacienda La Balear  también fueron recorridas por los participantes. El evento culminó en la plaza del poblado de Castañer donde los ciclistas recibieron medallas de participación cortesía de PathStone y la Ruta 123.

La Ruta 123 liderada por PathStone, en una alianza colaborativa con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), es financiada por HUD bajo el Programa Federal del Fondo de Innovación Rural. También cuenta con el respaldo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés), el Centro para la Nueva Economía (CNE), la Junta de Planificación (JP) y la Administración de Pequeños Negocios (SBA).

PathStone, además de asistir y proveer financiamiento a pequeños y medianos comerciantes, ayuda a comunidades y personas de bajos recursos económicos en la adquisición de vivienda asequible, oportunidades de empleo y educación.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11