Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

Ruta Yagüeka


El dos de de febrero es una fecha muy importante para el pueblo de Mayagüez, es el día de la patrona, la Virgen de la Candelaria,.  Razón primordial para las tradicionales fiestas patronales que comienzan el 27 de enero al 5 de febrero de 2012.  Y como Mayagüez esta de fiesta la Ruta Yagüeka te lleva al Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez ubicado en la Carretera 106, justo frente al Parque de Los Próceres.  Esta facilidad fue recientemente remodelada para el 2010 por motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con una capacidad de 5,500 asientos fijos y 416 asientos retractables cuya administración recae sobre el Municipio de Mayagüez.  El palacio como se le conoce comúnmente es sede de diferentes eventos deportivos, artísticos, culturales para el público en general.  También cuenta con un área acústica en su exterior que lleva el nombre del salsero mayagüezano, Frankie Ruiz, conociéndose con el nombre de Concha Acústica Frankie Ruiz.  El palacio también es sede de los juegos del equipo Los Indios de la Liga de Baloncesto Superior y del equipo Las Indias de la Liga de Voleibol Superior.  En un concierto ofrecido por el cantante mayagüezano, Wilkins, en una remodelación que se hizo para el año 2008, el alcalde José Guillermo Rodríguez anunció que luego de celebrados los Juegos Centroamericanos del Caribe el Palacio será designado con el nombre de Germán “Wilkins” Vélez Ramírez.  Durante las fiestas patronales los espectáculos artísticos serán ofrecidos en la Concha Acústica Frankie Ruiz.

A continuación algunos datos biográficos sobre el salsero. José Antonio “Frankie” Torresola Ruiz de padres puertorriqueños, nació el 10 de marzo de 1958 en Paterson, New Jersey, Estados Unicos.  De niño le gustaba cantar al ritmo de la salsa y de joven perteneció a la banda “The Charlie López Orchestra” con la que grabó su primera canción.  En 1976, Frankie se trasladó a Mayagüez, Puerto Rico luego de la separación de sus padres.  A partir del 1977, formó parte de La Orquesta La Solución obteniendo éxitos con los temas La Vecina y La Rueda.  Al separarse de La Solución se unió a la Orquesta de Tommy Olivencia. Frankie Ruiz fue uno de los más populares intérpretes del género conocido como salsa romántica durante la década de los ’80.  Para el 1985 se lanzó como solista obteniendo el premio “Latin Award del Mejor Disco de 1986”. Sus éxitos le abrieron las puertas en toda América Latina, Estados Unidos y Europa. Su vida fue marcada por éxitos musicales, pero a la corta edad de 40 años falleció para un 9 de agosto de 1998 en la ciudad de Nueva York.

La tradición del Día de La Candelaria es recorrer con la imagen de la Santa Patrona por el centro del pueblo.  Luego se procede con una misa en la Catédral donde se hace “una quema” de la Candelaria en las escalinatas de la iglesia.  Además, desde hace varios años el alcalde José Guillermo Rodríguez convoca para esta fecha un certamen de talladores de santos en madera; donde cada artesano expresa su interpretración de Nuestra Señora de la Candelaria.

Por otro lado para estas fechas también coinciden junto con las fiestas patronales que se celebran en los alrededores del Palacio de Recreación y Deportes el evento deportivo de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico con la participación del equipo Los Indios de Mayagüez. En esta ocasión Los Indios se proclaman nuevamente campones de la serie por dieciseis veces.  Te invito a disfrutar de las fiestas patrones en honor a la patrona de Mayagüez, la Virgen de la Candelaria y a celebrar el triunfo de Los Indios del Béisbol Profesional de Puerto Rico entre familia y amigos en el Palacio de Recreación y Deportes.  Así continuamos con nuestras tradiciones y se hace cultura… Disfruta de la fiesta cultural y deportiva durante estas fechas.  Puedes encontrar más detalles visitando el calendario cultural de Mayagüez de Fiesta.

En las fiestas patronales puedes encontrar diferentes kioskos con comidas típicas e internacionales, bebidas, refrescos, frituras, dulces y otros.  Además, para el disfrute de grandes y chicos están las “machinas” y los juegos de apuestas como “picas”.


Video:


Sugerencias o comentarios favor de enviar mensaje a cultura@mayaguezdefiesta.com
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11