Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 5
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

Ruta Yagüeka


Muelle Los Franceses



Una vez más te invito a recorrer el sector costero de la Sultana del Oeste, donde podrás observar y disfrutar de los bellos atardeceres de nuestra Isla del Encanto.  Nos vamos de paseo al Sector El Seco, cuna del festival de la cocalía que se celebra para el mes de agosto.  Te invito a visitar el Muelle Los Franceses, una estructura muy pintoresca anclada en el mar, en la bahía de Mayagüez.  El muelle desde el pasado mes de diciembre de 2011, está bajo la administración del Sr. Alberto Remedios. El Muelle Los Franceses y la belleza de su entorno hacen del  lugar uno hermoso por su inigualable belleza; siendo fuente de inspiración, relajación y recreación para muchos.


Datos históricos:

La historia del muelle se remonta a la fundación del pueblo de Mayagüez.  Para el 1729 el Obispo de Puerto Rico, Don Sebastián Lorenzo Pizarro, en sus escritos  relata de la existencia de un poblado que existía a orillas del Río de Mayagüez, bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria.  Para el 1754, se hizo constar que existían seis estructuras en el área de La Puntilla, hoy día aledaña a El Seco, y la de otras dos más cerca de la desembocadura del Río Yagüez. Desde ese entonces, el pueblo de Mayagüez, ya tenía un sector de La Marina.

En los documentos relacionados con la fundación de Mayagüez para el 1760 relatan que en este sector fue donde se llevo a cabo la “fundación” del pueblo.  Para esta época la bahía de Mayagüez se le conocía como “Aguada la Nueva” y se le describe como un paraje marítimo, donde los navíos se proveían de agua.  Todo este sector estaba poblado por colonos españoles y el único acceso a Mayagüez lo era por mar a través de su antiguo puerto natural de La Puntilla, del que hoy día quedan remanentes en el Muelle Francés y en los almacenes del Barrio Marina Meridional.

Entonces comenzaron los movimientos migratorios de aristócratas que huían de la revolución en Francia, del levantamiento de sus esclavos en Haití, de las familias criollas de Santo Domingo, de los realistas venezolanos, de los corsos y mallorquines; buscando en Mayagüez una tranquilidad y prosperidad. Así entre todos, dieron una nueva fisonomía y un increíble desarrollo comercial que eventualmente conviritió al poblado en toda una gran ciudad.


Nueva Administración:

El nuevo Administrador del muelle utilizará las facilidades para distintos eventos sociales y culturales. Además, de contar con la compañía “Extravaganza Entertainment, Inc.” creada por jóvenes puertorriqueños dedicada exclusivamente a las artes y el entretenimiento.  La compañía desarrolla eventos en tarimas, clases de baile, fiestas privadas, obras musicales, convenciones, viajes, excursiones, entre otros.  Los teléfonos son: (787) 424-3545 ó (787) 424-3529 y correo electrónico extravaganzaent2009@hotmail.com.   Su personal esta capacitado en las distintas áreas, tales como:  maestro de música, coreógrafo, maestro de teatro, productor, libretista, decoradores, publicista, fotográfo profesional, agente de viaje y chef.


El proyecto principal para muelle será convertir el lugar en un café teatro restaurant.  La gran inaguración del Muelle los Franceses con su nueva compañía lo será el sábado, 25 de febrero de 2012, desde las 6:00 pm.  Contando con la participación de varios artistas, como:  Wida López, Omy Sky Tune, Jhun “El All Star” e Iván Calderón, entre otros.  También habrán sorteos y otras sorpresas.  Los costos de entrada son:  $30 por persona (incluye sólo cena) y $50 por pareja (incluye sólo cena); con reservación quince días antes de la actividad.  Para más detalles puedes comunicarte a los contactos que aparecen previamente.  Al momente de reservar o comprar tus boletos no olvides mencionar que te enterastes a través de Mayaguezdefiesta.com.
Establecimientos:

Por ser un sector costero no pueden faltar los pintorescos “chinchorros” con comidas típicas, mariscos y pescados en las calles aledañas al muelle.  También podrás encontrar la villa de los pescadores de Mayagüez.

¡Recuerda fomentar el turismo interno y apoyar nuestra gente!

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11