Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 9
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

RUTA YAGüEKA

Isla de Ratones

Gracias al apoyo de todos ustedes y luego de analizar sus sugerencias; La Ruta Yagüeka expande sus horizontes en busca de lugares interesantes dentro de los límites 100 x 35 para ampliar nuestros conocimientos.  Al mismo tiempo que nos divertimos y disfrutamos de la recreación.  Esto quiere decir que nos vamos a recorrer la Isla del Encanto.  Bordeando la costa de Mayagüez por la Carretera 102 hacia Joyudas, Cabo Rojo encuentras la Isla de Ratones. Una pequeña isla a escasos minutos de la Laguna Joyuda.  La isla es un lugar popular para el buceo y originalmente fue conocida como “Piñas” y/o “Piñero”. Según datos históricos fue utilizada para el cultivo de piña y caña de ázucar.  Para luego ser abandonada y convertirse en un contenedor de basura, por eso los residentes del área empezaron a nombrarla “Isla de Ratones”, debido a la cantidad de roedores que habitaban en ella.

Para la segunda mitad del siglo XX, su propietario lo fue Don Alfonso Valdés Cobián dueño de la Cervecería India, conocida actualmente como Cervecera de Puerto Rico, comenzando así la limpieza de la isla.  La isla también fue utilizado como polígono para la práctica de tiro al blanco por el Mayagüez Shooting Club.  Como dato interesante existe otra isla al Sur de Puerto Rico entre Ponce y Salinas que en las cartas naúticas aparece con el nombre de Piñero; y esto hace que muchos confundan o mezclen los datos históricos de ambas islas al pensar que se trata de una sola isla.  Por ejemplo el dato sobre el 1988 que indica que la isla fue vendida a la MTV, un canal de televisión norteamericano, quienes organizaron un concurso promovido por Cindy Lauper, se refiere a la Isla Piñero del área sur de Puerto Rico.Sr. Erick Hernández

Actualmente la isla es custodiada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y por Tourmarine.  Tourmarine es una empresa turística localizada en la Carr. 102, Km. 14.1, Sector Joyudas en Cabo Rojo, siendo su propietario el Sr. Erick Hernández (capitán por venticinco años de experiencia), quien tiene un acuerdo de cooperación para ayudar a la limpieza y recogido de basura. Además, es responsable de hacer viajes turísticos y con fines académicos a la isla. Para más detalles sobre la empresa, favor acceder el enlace: http://www.tourmarinepr.com/.  Mi visita a la isla fue gracias a la transportación del señor Hernández, quien me brindó datos históricos el lugar e hizo del viaje uno muy interesante.  Entre los datos también mencionó que en una ocasión encontraron una osamenta indígena que actualmente es custodiada por el Instituto de Cultura.

La Isla de Ratones cuenta con una larga playa de aguas azules, arena blanca, zonas rocosas, variedad de peces y aves; entre éstas el pelícalo y tijerillas.  Es perfecta para los amantes del “snorkeling” y los “kayaks”, para un pasadía familiar ya sea por unas horas o todo el día.  Cuenta con gazebos, áreas para barbacoa, facilidades sanitarias (a base de composta) y un muelle con la seguridad de no querer marchar de allí jamás.  Por otro lado, es escenario de los atardaceres más bellos de todo Puerto Rico, del cual puedo dar fe durante mi visita.  Los horarios para los visitantes lo son de 9:00 am – 4:00 pm los siete días a la semana, comunicándose con el Sr. Erick Hernández.  La Isla de Ratones también es escenario del famoso Trialo de Joyudas que se celebra anualmente entre finales del mes de marzo y principios de abril.

Desde el el año 2005, el Comité de Caborrojeños Pro Salud y Ambiente ha tenido una participación muy importante en la isla.  Este comité es una organización ecologista se dio a la tarea de hacer un proyecto en la isla para la restauración en la costa norte para detener la erosión y la sedimentación que amenaza los arrecifes de coral y manglares; la isla ha perdido aproximadamente un cuarenta y cinco por ciento de su superficie en los últimos 60 años.  Como consecuencia se encuentran la decoloración de sus corales, enfermedades y destrucción de sus arrecifes por la fuerza de sus olas y corrientes.  En el 2006, se recibieron donaciones para llevar a cabo una segunda fase del proyecto de restauración.  En esta ocasión, la Universidad Interamericana de San Germán y voluntarios de diferentes sectores se dieron a la tarea de sembrar  650 semillas flotantes de manglar rojo.  La tarea principal del comité es la rehabilitación de la isla para el disfrute de la comunidad, visitantes y la conservación de tan singular tesoro ecológico.

La visión del comité es “ser una organización sostenible económicamente para lograr mantener nuestros servicios por generaciones y mantenernos como una de las principales organizaciones de Puerto Rico y el Caribe cuidando del bienestar del medio ambiente y el ser humano”.  Puedes conseguir más información en el siguiente enlace: http://www.proambientepr.org/comite_caborrojeno/pagina_principal/pagina_principal.html.

Con relación al proyecto de los arrecifes artificiales en la Isla de Ratones desarrollado por el Sr. Héctor Ruiz, estudiante doctoral del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, puedes visitar el siguiente enlace: http://web.me.com/hectorruizt/Reefscaping/Welcome.html donde encontrarás datos, información, fotos y videos sobre este esfuerzo.

Una vez más te exhorto a visitar y recorrer los majestuosos lugares de nuestra Isla del Encanto.  Lugares que enamoran a primera vista para luego convertirse en amores eternos por su valiosos datos históricos e importancia en el mundo ecológico, túristico y académico.  Les confieso que fue mi primera visita a Isla de Ratones y la veo todos los días camino a mi hogar…quede enamorada.

Al visitar la Isla de Ratones recuerda recoger los desperdicios y depositarlos una vez llegues al muelle de Tourmarine.  Recuerda el pensamiento hostosiano “los pueblos nacen y mueren según la calidad de las personas”.

Establecimientos o comercios cerca de Isla Ratones:

Por ser un lugar de costa existe una variedad de restaurantes especializados en mariscos, pescados, picadera, panaderías, gasolineras, “pubs” y otros.  Joyudas es uno de los sectores más cotizados en el mundo de la gastronomía si a mariscos se refiere en todo Puerto Rico.  También cuenta con hoteles, paradores, hospederías, casas y apartamentos para alquiler en fines de semana durante todas temporadas del año.


Al hacer tus reservaciones con Tourmarine recuerda mencionar que te enterastes a través de www.mayaguezdefiesta.com

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11