Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 10
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button


RUTA YAGüEKA


Reserva Natural Punta Guaniquilla


En la ruta de esta semana te llevo a conocer una de las reservas naturales más hermosas y espectacular del área oeste.  Tomando la Carretera 307 que delimita por el este con el Bosque Estatal de Boquerón y por el norte con la Playa Buyé en el pueblo de Cabo Rojo encontramos la Reserva Natural Punta Guaniquilla. Para aquellos que han visitado la Playa Buyé, a continuación las direcciones que me dirigieron en mi visita: (1) Final de Playa Buyé por las casas de veraneo (2) Encuentras un lote donde estacionan vehículos frente al mar (3) Sigues el recorrido por la orilla del mar entre rocas (4) A tu izquierda encuentras una verja – el acceso a la Reserva es por propiedades privadas (5) Subes y te encuentras con un camino en tierra bastante ancho (6) Camino arriba al final de frente encuentras las ruinas de una estructura en ladrillos (7) Miras a tu izquierda y verás las enormes formaciones de rocosas que sobresalen en la vista panóramica y las lagunas (8) sigues el camino en tierra demarcado por los visitantes.  Punta Guaniquilla es un lugar que a primera vista hechiza con el encanto de su belleza natural. Esta reserva comprende un paisaje natural único de 388 cuerdas que incluye bosque seco, manglares, formaciones de piedra caliza en el lecho de sus dos lagunas salobres, corales pretificados, cavernas y matorral costero.  Por el lado oeste de la Reserva lo bordea la franja costera de Joyudas hacia Mayagüez, que contiene uno de los arrecifes más importante de Puerto Rico.  Además, aquí se encuentra la cueva de la leyenda del Pirata Cofresí.

En el 1977 los terrenos que comprenden el lugar fueron adquiridos por el Fideicomiso de Conservación.  La Laguna Guaniquilla como muchos la conocen posee una diversidad de ecosistemas costeros y terrestres haciendo del área uno excepcional para las aves migratorias y residentes.  La reserva sostiene más de ochenta especies de aves entre las que se destacan el pato chorizo, Oxyyura jamaicensis, la chirría caribeña, Dendrocygna arborea, el gallinazo antillano, Fulica caribaea y el pelícano pardo, Pelecanus occidentalis; especies amenazadas y en peligro de extinción.  Asimismo, existen poblaciones de especies de plantas que están identificadas en estado crítico como lo es la ausuba, Manilkara pleeana, la palma de lluvia, Gaussia attenuata, el haya prieta, Oxandra lanceolata y la cóbana negra, Stahlia monosperma. Anualmente numerosas poblaciones de aves migratorias hacen escala aquí para alimentarse y descansar.  Debido a las condiciones ambientales en Punta Guaniquilla, como su combinación de precipitación y evaporación, dotando el lugar uno rico en alimento para esas aves.  Por su localización, todos los años pájaros y aves marinas de lugares distintas como el Ártico y América del Sur visitan la Reserva Natural Punta Guaniquilla.

La laguna se forma en una depresión en la parte más baja del terreno, a una escasa elevación del nivel del mar.  Las aguas que la llenan son producto de las escorrentías del terreno circundante durante las temporadas de lluvias.  El lugar esta bordeado por las aguas transparentes y azuladas del Mar Caribe.  Haciendo del lugar uno hermoso que invita a zambuirte en el mar sin pensarlo dos veces como lo hice yo al visitarla.

Por otro lado, la vegetación del lugar es mayormente de tipo xerofítica, esto quiere decir, adaptada a condiciones de sequedad y altas temperaturas.  Dominando las plantas de hojas pequeñas, cerosas y con espinas, los almácigos (Bursera simaruba), higüeras (Crescentia cujete) y distintas especies de cactus.  Durante mi visita pude apreciar que realmente hay muchas espinas mi recomendación zapatos apropiados y no despegar la mirada del suelo.  De igual forma al llegar a la laguna debes tener precaución al pisar porque de lo contrario, si esta húmedo puedes quedar literalmente atascado en el “lodo oscuro”.  También puedes apreciar ruinas antiguas de una estructura de ladrillos que se encontraba en lugar y para aquellos amantes de las plantas de especies y las artes culinarias quedarán sorprendidos por la abundante vegetación del “óregano brujo”, el de la hoja ancha que tanto sabor imparte a la comida criolla.

En noviembre de 2002, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Planificación Reserva Natural designaron el área como reserva. La razón principal para la designación fue el quel área contase con especies de nuestro patrimonial natural que ameritan protección.

Actualmente los terrenos cercanos a la Reserva están sufriendo el impacto del desarrollo urbano y el aumento en la densidad poblacional de la región suroeste de la isla.  El impacto ambiental pudiera ser devastador para la Reserva y esto también afectaría el movimiento de las aves migratorias.  Para mayor información sobre la Reserva puedes comunicarte a la Oficina de Fideicomiso de Conservación al 787-722-5882 o al siguiente enlace: www.fideicomiso.org.  Aquí podrás encontrar de distintas actividades y talleres a llevarse a cabo en esta reserva y otros lugares de ínteres en Puerto Rico.

Al visitar la Reserva Natural Punta Guaniquilla debes llevar ropa, calzado y accesorios adecuados.  De igual forma alimentos, agua, protector solar y bolsas plásticas para recolectar los desperdicios sólidos.  Por favor no olvides llevar tu cámara fotográfica o celular para que puedas captar unos paisajes y momentos dignos de recordar en cualquier momento entre amigos y familiares.  El recorrido y la visita puede durar varias horas entre tres, cuatro o más todo depende del clima en días previos o ese día en particular, de los íntereses de los visitantes y del nivel de aventura y adrenalina que los caracterice.


La Ruta Yagüeka te invita a fomentar el ecoturismo en Puerto Rico.


Comentarios o sugerencias a cultura@mayaguezdefiesta.com

Fotos tomadas por:  Lucy Serrano Gastón

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11