Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button


RUTA YAGüEKA

Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín


La Ruta Yagüeka de esta semana te lleva a conocer en el pueblo de Caguas, el Jardín Botánico y  Cultural William Miranda Marín.  Un jardín botánico, arqueológico y reserva natural que comprende unas sesenta cuerdas de extensión, ubicado en el Barrio Cañabon.  Este lugar se caracteriza por ser uno multi-temático, ya que no sólo es jardín botánico sino también zoológico, sitio histórico, ecológico y museológico albergando ruinas históricas, tales como el antingüo ingenio azucarero conocido como la “Hacienda San José”; también la reconstrucción de un barracón de esclavos e importantes yacimientos de los indios taínos que habitaban en Borinkén.  El jardín en esencia tiene el rico acervo multicultural de los puertorriqueños: los taínos, negros, españoles y el criollismo, (la suma de las tres razas) en varias de sus zonas educativas.  Entre sus variadas atracciones sobresalen diversas zonas recreativas y educativas enfatizando en especial los valores históricos de la región y el desarrollo de proyectos demostrativos sobre tecnologías que se entrelazan con el entorno natural.

Las zonas educativas y recreativas:

  • La Arboleda Ancestral Taína – celebra la herencia indígena del criollo a través de un proyecto de arte público monumental inspirado en los bateyes indígenas.
  • La Arboleda Ancestral Africana – espacio de recordación y respeto a nuestros antepasados africanos, con un monumento en bronce representando la figura de Osaín (Dios Africano de la Salud).
  • La Arboleda de la Conciencia – invita a reflexionar sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales, presenta especies de árboles en peligro de extinción.
  • La Casa Jíbara y Siembra Agrícola Familiar – tributo a los abuelos campesinos de Puerto Rico, recreando un sembradío o “tala”  con las técnicas tradicionales y un salón de exhibiciones para talleres.
  • El Sembradío del Artesano Puertorriqueño – cuenta con una variedad de sesenta especies de árboles, yerbas y bejucos y quince especies de árboles cagüeños productores de madera durante los pasados siglos.
  • El Bosque del Patrimonio – con treintiseis árboles nativos y endémicos de gran importancia ecológica, alimentaria y utilidad para nuestros antepasados.
  • La Huerta Frutal – exhibiendo cincuenta especies de árboles frutales nativos.
  • La Plantación del “Palo de Pollo”- cuya siembra se encuentra a la ribera del Río Cagüitas.
  • El Palmar – exhibe una siembra de palmas de diversas partes del mundo distribuidas según áreas geográficas de origen.
  • El Bambular – comienza en la Plaza Agrícola y bordea el Río Cagüitas, es una colección de diferentes especies de caña.
  • La Manigua – expresión taína para designar un humedal tropical (ecosistema que se caracteriza por tener suelos saturados de agua).
  • El Corredor Ribereño – siembra dirigida a estimular el proceso natural de regeneración de la vegetación aledaña al Río Cagüitas.
  • El Jardín de Plantas Acuáticas y Peces Tropicales – zona histórica de la antigua casa hacienda dedicada al cultivo de plantas acuáticas y peces tropicales.
  • La Plaza Agrícola Urbana – compuesta por seis naves destinadas a la producción de cultivos hidropónicos y la propagación de plantas de uso práctico.
  • El Mariposario – dedicado a la crianza y propagación de mariposas.


William Miranda Marin:

Nació el 23 de septiembre de 1940 y falleció un 4 de junio de 2010.  Fue el alcalde del pueblo de Caguas número veintisiete.  Hijo de José Miranda Gómez, un cortador de caña de azúcar y Rafaela Marín, una trabajadora del tabaco.  Miranda Marín nació en el Barrio Tomás de Castro de Caguas.  Se graduó de la escuela superior Jóse Gautier Benítez en Caguas en el 1957.  Cuatro años después obtuvo un bachillerato de contable de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y para el 1969 completó su grado en leyes en la misma universidad.  Al morir William Miranda Marín y según su solicitud sus cenizas fueron depositadas en la falda de un roble rosado, donde esta identificado por una escultura en piedra tallada por el escultor puertorriqueño Santos Torres “El Picapiedras de Guavate”.



Las horas de visitas del jardín lo son de jueves a domingo de 10:00 am a 4:00 pm con teléfono (787) 653-8990. enlace: http://www.jardinbotanicoycultural.org/ .  Los lunes y  martes el jardín permanece cerrado para mantenimiento de las áreas, campamentos de verano o visitas escolares con cita previa.

Al visitar el jardín debes tener calzado y ropa adecuada, ya que es bien extenso y si deseas recorrer todas sus rutas y veredas te puede tomar varias horas, mi recorrido por los predios me tomó alrededor de dos horas mientras leía los letreros informativos, tomaba fotos, descansaba y conversaba… Cuenta con un Bistro & Bar, el “Guariquitén” comida al fogón y la Tienda “La Raya”.  Los recorridos se pueden hacer a pie o en carritos de golf (costo adicional).  Los recorridos a pie puede extenderse de una hora o más por lo extenso del parque y según las condiciones físicas de los visitantes.  También puedes hacer paseos en botes de pedalear por un costo adicional, pasar sobre el río por un puente colgante y apreciar tan peculiar belleza.  Para hacer más placentera tu visita también te recomiendo protector solar, protección para la lluvia y no dejar solos a los niños.  No esta permitido llevar alimentos, bebidas ni animales, excepto perros guías.  Tampoco debes dañar la flora y fauna del lugar.  Este jardín es utilizado para celebrar distintas actividades y festivales culturales durante todo el año.  Te exhorto a visitarlo junto a familiares o amigos y quedarás impactado ante tanta belleza, su historia, valor ecológico y turístico para Puerto Rico.

Una vez en el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín disfrutarás de un entorno natural, en armonía con el universo.

Fotos por:  Lucy Serrano Gastón
Comentarios o sugerencias: cultura@mayaguezdefiesta.com


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11