Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 14
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button


RUTA YAGüEKA

Museo Monumento el Cemí, Casa Museo Canales y La Piedra Escrita

Esta semana nos vamos “monte a dentro” a una de las rutas panóramicas que cruza las montañas del centro de la Isla, nuestro destino el pueblo de Jayuya.  Este pueblo se destaca por su historia, belleza, flora y fauna; fundado para el 1911.  Jayuya se encuentra en la frontera norte de la reserva del Bosque Toro Negro, un parque de siete mil acres que incluye el Cerro Puntas, la montaña más alta de Puerto Rico.  El nombre de Jayuya se deriva de Hayuya, jefe indio de los Taínos.  Este pueblo cuenta con monumentos conmemorativos a la herencia taína, tales como una estatua a Hayuya, el primer monumento construido en Puerto Rico en honor al indio taíno, la tumba del indio taíno que contiene los restos de un taíno enterrado en posición fetal.  Este pueblo tiene acceso varias opcionces de acceso:  por el norte puedes entrar por Barceloneta o Florida en el kilométro 56.9 tomando el Expreso José de Diego #22; también tienes la opción de entrar por Utuado en la salida 75 y por el sur te diriges por la carretera de Ponce hacia Adjuntas por el Nuevo Expreso #10.

Jayuya celebra dos festivales los cuales son muy concurridos: El Festival del Tomate, donde se celebran competencias de platos y postres confeccionados con tomate fresco, a celebrarse el 14-15 de abril de 2012; y el Festival Indígena que es una fiesta folklórica que honra la memoria de las raíces indígenas en Puerto Rico que se celebra el fin de semana del Descubrimiento de Puerto Rico en noviembre.  El pueblo de Jayuya es conocido como el pueblo del tomate, la capital indígena y por sus talladores de madera especializándose en aves naturales.  Y al igual que otros pueblos cuenta con muchos lugares turísticos e históricos, pero en esta ocasión nos dirigimos a la Carretera 144 donde están ubicados a sólo minutos uno del otro, los tres lugares que te presento en esta ruta.

La Piedra Escrita

Ubicada en la Carretera 144, km. 2.2 se encuentra el mirador y acceso hacia el Río Grande Coabey donde hallarás gigantescas piedras y entre ellas sobresaliendo la famosa piedra escrita.  Una vez aquí te encuentras con un paseo tablado el cual esta a una altura de elevación sobre la orilla del río; que te conduce hasta a unas piedras y de allí tienes acceso bajo tú propio riesgo al río.  Te recomiendo que vayas preparado por que hay que caminar un buen tramo. La Piedra Escrita tiene gran importancia arqueológica, antropólogica y cultural y hasta muchos le adjudican valor artístico. Formando parte del complejo prehistórico de petroglifo localizado a lo largo del Río Saliente hasta llegar al Río Coabey.  La Piedra Escrita es un enorme monolito de granito, de color gris, que mide aproximadamente diez metros de largo y cuatro de ancho.  En este lugar se han identificado cincuenta y dos petroglifos, de los cuales, treinta y cuatro son petroglifos individuales y diesiocho son en conjunto.  Al lado oeste, de la Piedra Escrita, que contiene petroglifos en toda su superficie, aparece un conjunto de rocas, que tiene dos petroglifos.  La Piedra Escrita es un monumento que nos dejaron los indios como muestra de su talento, creatividad y de sus convicciones mágico religiosas y muchos desconocen el valor inmenso de este legado siendo uno de los puntos interés que debes visitar en la montaña.  Este lugar es hermoso e invita a darte un chapuzón en el río, pero recuerda tener precaución y estar atento a las condiciones del tiempo.



Al salir de la Piedra Escrita vas a continuar en la Carretera 144 hasta el kilómetro 9.3 justo aquí se encuentran en el mismo área la Casa Canales y el Museo Monumento al Cemí.

Casa Canales

Esta casa fue construida originalmente a finales del siglo 19 por Don Rosario Canales Quintero, uno de los fundadores del pueblo y su primer alcalde en el 1911 cuando Jayuya se convirtió en municipio independiente.  Esta hacienda contaba con la casona, almacenes, cuarteles para trabajadores, tienda y grácil.  La casa quedo desolada por algunos años hasta que luego de la Revolución del 1950 fue deteriorándose hasta desaparecer para la década de 1970.  Luego para principios de 1990, bajo el liderato del Círculo Canaliano, se decidió construir copia de la antigua casa de la Familia Canales. El valor histórico de la Casa Canales se debe a que Don Rosario Canales y Doña Francisca Rivera fueron los padres del ilustro prócer puertorriqueño, Nemesio R. Canales. Nacido un 18 de diciembre de 1878 y fallecido en Nueva York el 14 de septiembre de 1923.  Nemesio Canales cursó estudios primarios en Jayuya luego continuó estudios en Utuado y Mayagüez y contrajo matrimonio con Doña Guarina Díaz, nieta de Don Román Baldorioty de Castro. Fue escritor, periodista, político, activista y abogado ocupando un escaño en la Cámara de Representantes con el Partido Unionista, promoviendo el progreso económico de las clases trabajadoras. En el 1909, presentó el primer proyecto de ley reconociendo a la mujer la plenitud de sus derechos civiles y el derecho al sufragio popular. Este lugar se caracteriza por estar rodeado del verde de sus montañas, su historia y de un entorno hermoso.



Museo Monumento El Cemí

El Museo Monumento El Cemí se encuentra en los mismos predios de la Casa Canales en la Carretera 144, kilómetro 9.3.  El museo se fundó en el 1989 a los veinte años del Festival Indígena de Jayuya.  Esta pieza arquitectónica fue gracias al Centro Cultural Jayuyano y diseñado por el Arq. Efrén Badia Cabrera. Su forma es de un gigantesco cemí en representación terrenal de las divinidades taínas. El cemí es una palabra taína y su imagen se utilizaba para representar a un dios. Aquí se pueden apreciar piezas arqueológicas que evidencian la existencia de la cultura taína, exposición de fotografías de petroglifos, exposiciones en cerámica representando petroglifos y monolitos.  Además cuenta con los restos de un taíno en posición fetal.  Este museo sirve de inspiración y recreación para los miles de turistas que lo visitan anualmente. El horario al público es de lunes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm.



De camino a Jayuya…

Cada vez que visito el pueblo de Jayuya me puedo dar literalmente un banquete de aire puro y aprovecho para bajar los cristales del auto, respirar el aroma de sus montañas mientras las altas temperaturas me acompañan durante el viaje.  Sin dejar de mencionar el colorido de sus árboles y la diversidad de sus flores.  De hecho los bordes de sus carreteras están magistralmente decoradas a lo natural por las comúnmente flores de “alegrías”.  Tampoco puedo obviar en el paisaje nuestros árboles de yagrumos con sus hojas plateadas.  De camino al pueblo hay varios negocios y chinchorros con venta de comidas y bebidas.  Pero hay uno que es mi parada oficial si es que vienes via Ponce se trata de “El Herrero” o “Los Famosos Burritos del Herrero” ubicado en el Barrio La Pica, kilómetro 1.5.  Este negocio aunque el nombre evoca a otra país de sólo mirarlo y entrar te percatas que realmente resalta la cultura puertorriqueña en su decoración, música, antigüedades, artesanías y sobre todo el trato al cliente.  De hecho su propietario también es artesano, tallador de madera y muchas de sus obras son creadas en el mismo local y expuestas al público para la venta o simplemente para decoración. Hay varios asientos hechos de troncos de madera cubiertos con chapas de refrescos y cervezas antiguas o desaparecidas del mercado en la actualidad.



La Ruta Yagüeka exhorta a todos los visitantes de nuestros lugares turísticos, históricos y naturales a desarrollar ese sentimiento y deber patriótico de dejar las áreas en mejores condiciones en que fueron encontradas para juntos mantener y seguir disfrutando de la Isla del Encanto.

Para comentarios o sugerencias: cultura@mayaguezdefiesta.com

Fotos:  Lucy Serrano Gastón

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11