Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

RUTA YAGüEKA

Puente Jesús Izcoa Moure o Puente Atirantado


Alguna vez has salido sin rumbo a turistear “por los mundos” en busca de aire fresco para alejarte del bullicio de las zonas costeras y disfrutar de los los recursos ambientales de Puerto Rico.  Pues esta ruta se origina de una aventura de este tipo. Nos fuimos con la Revista Que Pasá (publicada por la Oficina de Turismo de P.R.), un mapa y como recurso adicional el “GPS” (Global Positioning System) de nuestros celulares.  Dalé, atrévete y te sorprenderás de los lugares que encontrarás en la travesía.  En esta aventura un grupo de amigos dimos con el Puente Jesús Izcoa Moure también llamado como Puente Atirantado.  Esta estructura se encuentra en el pueblo de Naranjito sobre el Río La Plata en la Carretera PR-167 que conduce a Bayamón y Comerío. Puerto Rico esta dividido en diferentes rutas panóramicas para propósitos de turismo y la correspondiente para llegar a Naranjito lo es la Ruta Panorámica Luis Muñoz Marín, que comprende los pueblos de Naranjito, Corozal, Morovis, Ciales, Florida, Lares, Utuado y Jayuya.

El puente tiene una longitud de 1,319 pies (402 metros), el tramo principal es de 525 pies (160 metros) con medida transversal de 96 pies (29.2 metros).  Consta de dos torres en forma de diamante de 272 pies (83 metros) y 96 cables en forma de abánico, con 6 carriles, 2 en cada dirección y un carril en ambos lados para emergencias. Fue construido a un costo de $30.7 millones siendo el primer y único puente en su clase en Puerto Rico; su inaguración fue para el 2008. La construcción del puente sirve de acceso a miles de ciudadanos de la zona norte central del país de los pueblos de Naranjito, Comerío, Barranquitas, Toa Alta y Bayamón; además de servir como atractivo turístico.  El estilo atirantado del puente minimizó el impacto ambiental del río dejándolo casi en su estado natural.  Cuenta con iluminación convencional, pero también tiene elementos estéticos que resaltan los cables y pilastras.  El nombre de Jesús Izcoa Moure en honor a un ex legislador naranjiteño.

La diferencia entre un puente colgante y un puente atirantado, es que el primero se sujeta de cables menores que a su vez se sujetan a un cable principal postrado en la parte superior de la estructura; mientras el segundo consiste de un tablero que se sostiene mediante columnas de cables tensados.  Esta característica del atirantado le imparte mayor rigidez a la estructura.

Naranjito es conocido como “el pueblo de los changos” por la gran cantidad de estos pájaros que habitan en sus alrededores.   El chango es un ave autóctona y el municipio lo adoptó como símbolo.  Simbolizando la humildad y la perseverancia de los naranjiteños en la búsqueda del bienestar común y el aprecio a la vida; sus tonadas y cantos representan al trovador naranjiteño que aún en los tiempos difíciles entona sus melodías.

De camino a Naranjito encuentras un área que sirve como mirador a orillas de la carretera principal y desde allí podrás observar esta maravilla de la ingeniería, el río, la flora y la fauna particulares del lugar.  En la visita pude observar desde changos hasta garzas en los alrededores.  De ahí puedes partir hacia otros lugares de interés del mismo pueblo de Naranjito o pueblos aledaños.  Por ser una zona rural abundan los particulares chinchorros y restaurantes de comidas criollas e internacionales.


 

 

 

Comentarios o sugerencias: cultura@mayaguezdefiesta.com

Fotos tomadas por Lucy Serrano Gastón

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11