Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button



RUTA YAGüEKA

Cerro Las Tetas

Te ha tocado alguna vez llamar a alguien que se dirige a San Juan y al preguntarle ¿Por dónde vas?  La respuesta es por las “Las Tetas de Cayey”, inmediatamente tú cerebro envía una foto mental de ubicación y le dices a la persona “ah bueno si ya estas por llegar en media hora” – ja ja ja!  Parece cómico pero los puertorriqueños nos caracterizamos por dar puntos de referencia en cuanto a direcciones se refiere.  O sea ya te puedes imaginar a donde la Ruta Yagüeka te dirige en esta ocasión a dónde más a las “Tetas de Cayey” cuyo nombre oficial es el Cerro Las Tetas.  Estas famosas montañas obligan a quienes transitan por la Autopista Luis A. Ferré (PR-52) a fijar su mirada en ellas y en la columna te voy a dar algunos datos para que conozcas su verdadera historia.

El Cerro Las Tetas y las Piedras del Collado son dos picos de las montañas ubicadas en el municipio de Salinas, Puerto Rico.  Que a partir del 1 de septiembre de 2000 fueron decretadas como parte de una Reserva Natural siendo protegidas por ley.  Su altura es de 2.759 pies (840.94 metros) sobre el nivel del mar.  Sin embargo, el pico occidental es en realidad 20 metros más alto que su gemelo oriental.    Estos picos han sido denominados así por su semejanza a los senos o pecho de la mujer. Muchos comúnmente dicen que esta maravilla de la naturaleza se encuentra en Cayey, pero realmente son del pueblo de Salinas, exactamente en el Barrio Palmas de Gran Canaria al noroeste. Están situados a unos 500 metros al suroeste de la intersección de la PR-1 y PR-162.  La Sierra de Cayey es el nombre de la cordillera de montañas donde ubican “Las Tetas”, de ahí la posible confusión y la controversia en cuanto su ubicación.  Otra posible confusión lo puede ser que el camino para llegar a los picos comienza en el interior del pueblo de Cayey, a pocos metros de su frontera con el municipio de Salinas.  También existe otra tercera posible fuente de confusión por que los picos se encuentran más cerca de Cayey que al centro de la ciudad de Salinas.  Pero no lo es todo, como cuarta y posible confusión existe el hecho de que Salinas se caracteriza por ser un pueblo costero mientras que Cayey se distingue por ser montañoso.

Para el año 2000 la polémica sobre su ubicación llego hasta los tribunales en un pleito del municipio de Salinas contra Cayey.  El resultado fue una reivindicación de la afirmación de que “Las Tetas” como ubicación en el municipio de Cayey era incorrecta o sea “Las Tetas” son salinenses.  A partir de aquí muchos comenzaron a nombrarlas como “Las Tetas de Salinas”, pero con todo y esto el nombre de las montañas está tan arraigado en la tradicción de Puerto Rico y se les sigue llamando “Las Tetas de Cayey”.  De hecho también se acordó en el pleito que el nombre de “Las Tetas de Cayey” no sería alterado.

En estos picos se ha documentado la presencia de cerca de 23 especies de plantas vasculares que habitan en su superficie y áreas inmediatas; siendo utilizadas con fines educativos, recreativos y de investigación.

Leyenda:

Existe un leyenda que cuenta que una india y un español de la zona de juraron amor eterno en las montañas de la Sierra de Cayey.  Y un día los enamorados se percataron de que sus familias planeaban separarlos, así, entre disparos y flechazos, huyeron a la montaña, donde lograron herir al español.  Pero juntos llegaron a la sierra donde el muere y la india decide nunca separarse de su amado y se recuesta a su lado a esperar la muerte, sobre su pecho subieron con el tiempo las dos montañas.

Un dato histórico sobre estos picos es que fueron utilizadas en el escudo de armas de Cuba, en un esfuerzo para simbolizar la unión entre Puerto Rico y Cuba en la lucha de independencia contra España a finales del siglo 19.

Restaurante Isla Bonita:

En mi visita para ver de cerca estos picos me encontré el Restaurante Isla Bonita un lugar hermoso, con una vista espectacular de “Las Tetas de Cayey” que sientes que literalmente estas tocando el cielo por su altura, respirando la fresca y fría brisa.  Mi recomendación llevar un abrigo para protegerse del frío. La comida es exquisita, cuenta con música típica en vivo y habitaciones de alquiler.

Mayor información en el siguiente enlace:http://www.islabonitarest.com/

Comentarios y sugerencias a: cultura@mayaguezdefiesta.com

Fotos tomadas por: Lucy Serrano Gastón




Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11