Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 9
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

RUTA YAGüEKA

Cueva La Ventana


Es sorprendente como en una isla tan pequeña podemos encontrar grandes tesoros regalados por la madre naturaleza, los cuales nos brindan la oportunidad de vivir experiencias únicas y hermosas que nos motivan a compartirlas con otros.  Dicho te este modo, la Ruta Yagüeka te invita a visitar Cueva La Ventana.  Cueva La Ventana está localizada en la Carretera #10 en Arecibo.  Si vienes desde San Juan por el Expreso 22 llegas a Arecibo y luego la salida 75B, en dirección a Utuado.  Y en la primera gasolinera Texaco ubicada a mano izquierda te estacionas y caminas alrededor de 10 a 15 minutos por un sendero a la izquierda de la gasolinera.  Llegar a la cueva es muy fácil por el sendero, no es nada escabroso o que inspire miedo.

Todo el trayecto debes guiarte por el sendero que esta delineado por las huellas y pisadas de los visitantes, que se caracteriza por la falta de vegetación en el mismo; simplemente dejate llevar...

El recorrrido te permite disfrutar de la flora y la fauna de la zona kárstica de la zona norte de Puerto Rico, que cubre alrededor de 90 millas desde el pueblo de Río Grande a Aguadilla.  Los alrededores comprenden una extensa vegetación y podrás ver árboles de Ficus, Cupey, del cual los españoles usaban sus hojas para escribir cartas porque al secarse es similar al cuero y otras especies.

Ya en el final del camino hay una especie de escalera marcada por piedras y tierra que te lleva a la cueva principal que tiene una cavidad de alrededor de 20 pies.  Las estalactitas, estalagmitas, murciélagos e insectos son caraterísticos de estos ecosistemas.  Mi recomendación es llevar ropa apropiada y linterna, en el caso que no tengas linterna recuerda bajar la aplicación en el celular que fue la opción de mis acompañantes; también mirar hacia el suelo para pisar firme y no en el lodo.  Al final de la cueva hay una impresionante abertura en la montaña regalando una vista panóramica espectacular de las montañas del área y el Río Grande de Arecibo.  Al mirar hacia lo lejos puedes contemplar el cielo y respirar aire puro en lo alto de la montaña.

Además, puedes relajarte, despejar tu mente y meditar como muchos de sus visitantes acostumbran a hacerlo.  En mi visita pude observar personas utilizando diferentes formas de relajamiento y hasta practicar yoga.  Ahora siempre debes guardar medidas de precaución para estos fines y otros aunque sea sólo una visita ecoturística.  De regreso, al subir las escaleras o al principio antes de bajar, hay otra cueva más pequeña con otra abertura donde cientos de golondrinas aprovechan para anidarse.

Si decides ir a esta cueva o alguna otra de las que contamos en la Isla no olvides llevar agua, ropa cómoda, linterna, cámara fotográfica y bolsas para recoger los desperdicios.  No escribir sus paredes, mantener las reglas básicas de seguridad y ser amable con los recursos naturales.
Cueva La Ventana mantiene su encanto… Por lo tanto, debes mantenerla limpia recordando siempre que es un recurso natural y habitat de muchas especies; que te permite estar en verdadero contacto con la naturaleza.

En la ruta anterior te lleve el Centro Vacacional del Lago Caonillas, visita que puedes complementarla con Cueva La Ventana, tal como lo hizo esta servidora.  Anda, anímate y recorre los encantos que te ofrece Puerto Rico; y Cueva La Ventana aún la puedes visitar de gratis.  Aprovecha y empieza a planificar las vacaciones de verano que están a la vuelta de la esquina y disfruta de Puerto Rico.


Comentarios y sugerencias: cultura@mayaguezdefiesta.com
Visita:  abril 2012
Fotografía: Lucy Serrano Gastón

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11