Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

RUTA YAGüEKA


CHARCO AZUL

La Ruta Yagüeka te ofrece distintas opciones al momento de planificar tus vacaciones y hacer turismo interno.  Como es de conocimiento, el verano en Puerto Rico se caracteriza por ser muy caluroso, razón de mucho peso al momento de seleccionar lugares con climas frescos y rodeados de cuerpos de agua para combatir el calor.  En esta ruta nos vamos de paseo a combatir el calor y a recuperar energías. Te presento el Charco Azul un embalse natural que se encuentra en la Reserva Forestal de Carite ubicado en la Ruta 184, salida 32 del Expreso 52 en la Autopista Luis. A. Ferré entre Cayey y Patillas.  El Bosque Carite, como también se le conoce a esta reserva, comprende un área de 6,600 cuerdas y se expande por 4 municipios (Cayey, Guayama, San Lorenzo y Patillas).

El embalse tiene aproximadamente 50 pies de profundidad y se presume que la región fue habitada por indígenas, actualmente esta bajo la custodia del Departamento de Recursos Naturales.  Dentro  de las tierras del bosque al norte del Barrio Mulas en Patillas tiene su nacimiento el Río Grande de Patillas; comenzando a una altura de 690 metros sobre el nivel del mar.  Es en el curso de este río que se ubica el Charco Azul, una piscina natural de aguas cristalinas, tomando su nombre del vibrante azul de sus aguas.

Este lugar es perfecto para descansar de los ajetreos del diario vivir y de la ciudad; disfrutando de las bellezas de su vegetación y los sonidos que ofrece su entorno.  Cerca del área y muy cercano al río existe un espacio designado para acampar.  También permite a sus visitantes pasar la noche bajo del encanto de sus estrellas y el cantar de las corrientes del río.  Por lo general, las noches son bien frías y lluviosas.  El área de acampar esta a escasos minutos del estacionamiento a orillas de la carretera; también hay disponibilidad de gazebos para pasadías donde se puede llevar picadera o hacer barbacoa.

Las áreas que comprenden el Charco Azul son excelentes para que los niños puedan realizar diversos juegos, siempre tomando las medidas de precaución y bajo la vigilancia de adultos.  Sin lugar a dudas, una vez allí podrás comprobar que el Charco Azul es una de las pozas de agua más bellas de Puerto Rico.  En ocasiones la iluminación puede verse azul cielo o verde esmeralda.

En la caminata para llegar al charco podrás ver distintas especies de árboles como el tabonuco, escuchar el cantar de las aves, observar mariposas, sentir la fresca brisa y una variedad de flores.  En ciertas horas del día la caminata puede ser un poco incómodo, ya que el lugar se caracteriza por ser húmedo.  Mi recomendación es llevar ropa y calzado apropiado, agua, meriendas, repelentes a insectos, cámara fotográfica y bolsas de basura para no dejar los desperdicios en el área.  El Charco Azul es una joya para el disfrute de todos en espera de que lo descubras y disfrutes, antes o después de comerte un buen pedazo de lechón asado, en alguna de las lechoneras


cercanas ubicadas en el Barrio Guavate.  Si decides continuar el recorrido por la misma carretera encuentras el Lago de Patillas y Las Casas de la Selva - lugar abierto al público general para ecoturismo estudios de reforestación del árbol de madera Majó Azul.


Comentarios o sugerencias:  cultura@mayaguezdefiesta.com

Fotos por:  Lucy Serrano Gastón


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11