Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button


LA RUTA YAGüEKA

Los Túneles Vicente Morales Lebrón


Cuando hablamos de túneles en Puerto Rico nosllega a la mente el Túnel de Guajataca o el Túnel de Minillas, pero existen los Túneles Vicente Morales Lebrón en el pueblo de Maunabo; que será nuestro destino a través de esta Ruta Yagüeka. Esta estructura cuyo costo de inversión ascendió los 152 millones de dólares,ubica en el Sector Mariani del Barrio Emajaguas en Maunabo en la Autopista PR-53 y converge con la Carretera PR-901, cerca de la Urbanización Brisas de Emajaguas. La construcción de esta obra de la ingenieríacomenzó para el 2004 y finalizó en el 2008. Los túneles se componen de dos viaductos que miden 450 metros de largo.


El Municipio de Maunabo se encuentra rodeado de dos cadenas de montañas, Sierra de la Guardarraya compartida con el Municipio de Patillas y la Cuchilla de Pandura que se comparte con el Municipio de Yabucoa; ambas cadenas de montañas son extensión de la Cordillera Central de Puerto Rico.  Debido a la localización geográfica de Maunabo muchos huracanes y tormentas hacen su entrada por esta región.  Ante esta situación es que nace la idea de construir un túnel para conectar aMaunabo con Yabucoa a través de la Sierra Pandura. La Sierra Pandura es hábitat único de una de nuestras especies autóctonas de coquí.


La idea de la construcción de los túneles nació en la mente de Don Vicente Morales Lebrónpara el 1956. Vicente Morales Lebrón fue un líder cívico, político, maestro y militar nacido en el Barrio California de Maunabo. Según datos históricos, luego del azote de la tormenta tropical Santa Clara, Maunabo quedó incomunicado durante un mes porque la única vía de comunicación existente la Carretera PR-3 quedóintransitable por los derrumbes. Es así que el señor Morales propone la construcción de un túnel para conectar ambos pueblos. Muchos pensaron que esta idea era una locura y con el tiempo se convirtió hasta en una fábula.  Cuarenta años pasaron luego de la muerte de Don Vicente hasta que el Comité Pro-Desarrollo de Maunabo adoptó la idea y la lanzaron adiscusión pública para ir transformándose en una medida que fue aceptada por las agencias gubernamentales del país.  Ciertamente la construcción comenzó luego de haber realizado el gobierno diversos estudios en la zona. Los túneles se componen de dos viaductos, unoqueda cerca de Punta Tuna y el otro del Sector de la Montaña Santa Elena. En el 2010 el sistema de Túneles Vicente Morales Lebrón fue galardonado con el primer lugar de infraestructura en la XVIII Edición de Premios Obras CEMEX en Monterrey, México.



La aportación del Comité Pro-Desarrollo deMaunabo ha sido muy valiosa ayudando a conservar varios lugares importantes como la Reserva Natural Inés María Mendoza enYabucoa y evitando la expropiación de muchas residencias. Es importante señalar que Maunabotambién tiene costa y goza de hermosas vistas al mar, haciendo posible que desde ciertas áreasse pueda observar la isla cercana de Vieques.



La construcción de estos túneles ha beneficiado el acceso más directo y el transporte comercial, además de servir como vías alternas de ocurrir deslizamientos o accidentes en las carreteras de las zonas cercanas. Además, ha propiciado el desarrollo de actividades culturales y deportivas internacionales como la "Carrera Verde" impulsando el turismo y la economía del área.



La Ruta Yagüeka te exhorta a visitar los Túneles de Maunabo y si eres Boricua de seguro darás un buen bocinazo.


En las próximas rutas te presentaré otros lugares de interés del pueblo de Maunabo.


Comentarios o sugerencias acultura@mayaguezdefiesta.com


Fotos:  Lucy Serrano Gastón


Fuente de video Youtube

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11