Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button


RUTA
YAGüEKA

Faro Punta Tuna


La Ruta Yagüeka sigue de paseo por el pueblo deMaunabo esta semana. En esta ocasión de presento elFaro Punta Tuna ubicado en el sureste de la Isla, uniendo el sistema de faros del este con el del sur. En Puerto Rico los faros gozaban de gran importancia jugado papeles protagónicos en la historia, ya que fueron construidos en tiempos donde su desempeño era valioso.  Por lo cual, no se escatimaba en la construcción y gastos de estas estructuras, pues un faro salvaría la vida de muchos marineros, mercancía y vigilaría las costas de ataques de enemigos.

Para visitar el Faro de Maunabo debes tomar la Carretera 901 y luego la Carretera 760 o 7760.  Una de las playas que bordea su ubicación se conoce como Playa Larga y desde allí se puede apreciar una vista panorámica, observar parte de la Cordillera Central, Punta Yeguas y Punta Toro; y en las aguas del Mar Caribe ver la isla de Vieques. Playa Larga es una de las playas más importantes en la región por el anidaje de tortugas: el tinglar (Dermochelys coriacea) y el carey (Eretmochelys imbricata).  Esta playa cubre una distancia de aproximadamente dos kilómetros y tiene un fuerte oleaje. El lugar es ideal para caminar, para los amantes de la fotografía y para la observación de tortugas marinas. El municipio de Maunabo es reconocido como el pueblo jueyero.  Y para finales del mes de agosto se celebra unfestival cuyo protagonista principal es el juey, delicia gastronómica que muchos degustan en diferentes recetas.


En Puerto Rico llegaron a existir 16 faros, de los cuáles sólo 10 están en buen estado. El Faro de Maunabo se caracteriza por ser de tercer orden,construido Adrián Duffat bajo la supervisión del Cuerpo de Ingenieros del gobierno español ydiseñado por Joaquín Gisbert. Originalmente se le conocía como el Faro Mala Pascua, fue automatizado por la Guardia Costanera de los Estados Unidos en 1889 y encendido por primera vez el 18 de noviembre de 1892. Su alcance de luz es de 18 millas. Su diseño es de estilo neoclásico, mampostería y piedra,midiendo 27.7 x 12.4 x 5.5 metros. La torre octagonal mide 2.5 metros de diámetro en el interior y tiene una base cuadrada y una escalera de hierro forjado en espiral de 14.5 metros.  La linterna es de hierro forjado, cobre y cristal.


En la torre también hay una galería de hormigón con una balaustrada de hierro forjado. El edificio mide 91 pies de largo por 41 pies de ancho y originalmente fue pintando de blanco con detalles en gris.  El Faro Punta Tuna tiene su gemelo que lo es el Faro de Aguadilla. El lente de este faro y el del Faro de San Juan son los únicos originales en los faros de la Isla. Tanto la linterna original, la balaustrada de hierro forjado y el sistema de relojes han sobrevivido con el paso del tiempo. Alrededor del 1960 se le hizo una remodelación sustancial al faro. Esta estructura ha sufrido el embate de varios huracanes durante sus más de 100 años de historia, incluyendo a San Ciriaco y San Felipe.  El faro aún es utilizado como guía a la navegación marítima.


El faro y sus alrededores son administrados por el municipio de Maunabo desde el 2006. El horario para el público es de miércoles a domingo de 9:00 am a 4:00 pm.  Para mayor información pueden comunicarse al 787-861-0301.


La Ruta Yagüeka te lleva a conocer la Isla del Encanto y sus distintas joyas turísticas acompañadas de su historia.  Visita a Maunabo otro pueblo lleno de historia, cultura y folklor. Como en todas nuestras columnas te exhorto a tomar medidas de precaución y usar tu mejor juicio al momento de seleccionar un destino turístico en compañía de familiares y amigos.


Para más información sobre los faros de Puerto Rico, con previa autorización, recomiendo el libro digital del Dr. José A. Mari Mutt, profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, disponible en el siguiente enlace: Faros de Puerto Rico


Video en Youtube


Comentarios: cultura@mayaguezdefiesta.com


Fotos:  Lucy Serrano Gastón


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11