Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 5
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button


RUTA YAGüEKA


Manglares La Pitahaya en el Bosque Estatal de Boquerón


La Playa Pitahaya está ubicada en la Carretera 303, Km. 11.3 en camino Pitahaya.   Si vienes por la Autopista Luis A. Ferré, te diriges hacia la Carretera 101, luego la carretera 301 hasta llegar a la carretera 303.  Desde Mayagüez, sigues la Carretera 100 hasta llegar a la carretera 301 y luego la carretera 303. Son muchos los que desconocen o han visitado la Playa de la Pitahaya y sin embargo, la mayoría conoce de Boquerón; lo curioso es que ambos lugares pertenecen al Bosque Estatal de Boquerón.


Para llegar al área de los mangles de la Pitahaya el camino es bien estrecho y la mayoría de los terrenos privados del lugar han sido utilizados para siembras de cultivos de vegetales y frutos menores. Amuchos les sonará el nombre de la Pitahaya, ya que en varias ocasiones ha sido centro de noticia por los estragos en los cultivos ocasionados por las manadas de monos que se han proliferado en estos terrenos.


También por los avistamientos de ovnis; dando lugar en el sector areuniones nocturnas de grupos que estudian estos temas. Una vez en el lugar quedarás encantando por su vegetación, el mar y el hermoso paisaje, en el cual puedes observar el Faro de Cabo Rojo, ubicado cerca dela famosa y galardonada Playa Sucia. Los visitantes de la Pitahaya pueden disfrutar de la pesca del lugar, de sus bellezas naturales, mientras comparten en familia y entre amigos. Entre las rutas más bellas para correr "mountain bike" se encuentra el pueblo de Cabo Rojo, ya que el escenario es perfecto por sus laderas, montes y caminos que siempre conducen o bordean el mar; la Pitahaya es un paraíso para practicar este deporte.  Así que no hay excusa para no correr bici de monte y disfrutar de lo que es nuestro.

El Bosque Estatal de Boquerón es uno de siete bosques insulares que fueron proclamados en 1918 por el gobernador Arthur Yager bajo la antigua Ley de Bosques.Comprendiendo un total de 4,772.87 cuerdas que se localizan en el suroeste de Puerto Rico entre los municipios de Lajas, Cabo Rojo y Mayagüez. Está dividido en ocho segmentos importantes: los manglares del Barrio Güanajibo de Mayagüez, los manglares de Laguna Joyuda, Puerto Real, Boquerón, Refugio de Aves, El Faro, Molinos Pitahaya y Bahía Montalva. Estos terrenos están clasificados bajo la zona de vida de bosque seco subtropical y se encuentran en la franja caliza del sur de la Isla. Esto quiere decir que la formación geológica subyacente esta compuesta mayormente por roca calcárea.


El bosque posee seis tipos de hábitats importantes para la vida silvestre: islotes, manglares costeros, salitrales tierras llanas y praderas submarinas. Aquí se encuentra la población más grande de la Mariquita de Puerto Rico (Agelaius xanthomus). Esta es un ave endémica a la isla que se encuentra catalogada en peligro de extinción y esta protegida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.

La mayoría de la vegetación del Bosque está representada por cuatro especies de mangle: mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle botón. Este tipo de vegetación está especialmente adaptada a suelos salinos. Los mangles cumplen una función muy importante en la protección de las costas en casos de huracanes y sirven de hábitat para un gran número de especies de animales marinos y terrestres. Además de las especies de mangle, se puede encontrar especies de árboles típicos de esta zona tales como: Ucar, Abeyuelo (Colubrina arborescens), Uva playera, y algunas especies en peligro de extinción, tales como: Cobana negra, Bariaco.


El Bosque de Boquerón alberga una gran variedad de vida silvestre. Sus playas sirven de área de anidaje para varias especies de tortugas marinas. También se pueden encontrar otros tipos de fauna en peligro de extinción: Pelícano pardo, Playero melódico (Chardrius melodus), Siguana de santa Cruz (meiva polops), Lagartijo del seco (Anolis cooki).


En el área cerca del Poblado de Boquerón el bosque cuenta con un paseo tablado que atraviesa el salitral y mangles llegando a la Bahía de Boquerón. Disfrutar de la pesca, visitar el faro y correr bicicleta son algunos de las facilidades recreativas que se pueden practicar en las distintas áreas que comprenden el bosque.


La Ruta Yagüeka te invita a visitar nuestras bellezas naturales y a preservarlas para el disfrute de las futuras generaciones.

Visita: julio 2012

Fotos: Lucy Serrano Gastón

Comentarios: cultura@mayaguezdefiesta.com


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11