Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

RUTA YAGüEKA

Las Ruinas de la Base Ramey


En esta Ruta Yagüeka seguimos presentando lugares de gran interés impregnados de gran valor histórico en el pueblo de Aguadilla. Nos dirigimos hacia la Carretera 107, cerca del campo de golf en busca de las ruinas de la Base Ramey. Para llegar al lugar debes pasar por una carretera estrecha en el campo de golf y al bajar la empinada podrán encontrar las ruinas de lo que fuera el Faro Punta Borinquen. Lugar que se caracteriza por una preciosa vista al mar hacia el Mar Caribe y el Oceáno Atlántico.  Siendo este el primer faro de Aguadilla y aunque muchos ubican su construcción en 1886, la historia data que el proyecto se aprobó en 1887 y se inaguró el 15 de septiembre de 1889.  Fue diseñado por Enrique Gadea y construido por Pedro Tolosa. La insatisfacción con su visibilidad desde el noroeste hizo que en el 1911 se construyera un nuevo faro.  Y antes de que comenzará su construcción del nuevo faro para el 1918; debido a un fuerte terremoto sufrió severos dañados siendo clausurado.

 

Su perímetro fue de 70 x 30 pies, construido sobre roca sólida.  De un estilo neoclásico, pintado de rojizo en el exterior, cornisa y moldaduras en blanco; en el interior colores de friso azul.  El techo era plano sobre vigas de ausubo, con alfajías recubiertas de ladrillos, piso de losas de mármol, puertas y ventanas de caoba. En el centro había una escalera circular de hierro de conducía a la torre, con una elevación de 65 pies sobre el nivel del mar.  La luz de la linterna rotatoria alcanzaba una distancia de 12 millasnaúticas iluminando la costa noroeste de Puerto Rico y el Canal de la Mona.  Contaba con dos empleados, dos torreros que habitaban dos apartamentos idénticos que constaban en el edificio con una sola entrada orientada hacia el sureste.


En el 1939 muchas de las fincas de los barrios rurales del norte de Aguadilla incluyendo la del faro viejo, fueron expropiados para la construcción de la BaseBorinquen Field, luego llamada Ramey.  Luego el lugar fue vandalizado perdiendo así las losas, las valiosas maderas del país y hasta la escalera de hierro.

Actualmente sólo quedan del antiguo faro, sus ruinas, con dimensiones de 91 pies de largo por 41 pies de ancho, la fachada anterior y una pared lateral. Este antiguo faro tiene su hermano gemelo en el Faro Punta Tuna de Maunabo, presentado previamente en una  Ruta Yagüeka. Las ruinas de la Base Ramey como hoy día se le conoce al lugar es frecuentado constantemente por visitantes amantes de la fotografía, la historia,turismo y distintos deportes acuáticos/terrestres. Cerca del área hay varios lugares turísticos tales, como centro comerciales, restaurantes, playas, parques acuáticos, aeropuerto y otros.

La Ruta Yagüeka te invita a visitar a Puerto Rico a través de sus distintos pueblos y conocer su historia.


 

Fotos:  Lucy Serrano Gastón

Video Cortesia: Zeepuertorico/YouTube

Correo electrónico: cultura@mayaguezdefiesta.com

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11