Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

RUTA YAGüEKA

GUAVATE


Sabías que en Puerto Rico todo el año es navidad, pues en esta ruta los llevo a un destino donde literalmente se celebra la navidad en todas las épocas del año. Destinopreferido por muchos puertoriqueños y turistas de otros países.  Hasta ha sido protagonista de numeros programas de televisión y revistas dedicadas a la gastronomía y el mundo de las artes culinarias tanto local como internacionalmente. La Ruta Yagüeka te lleva a conocer a Guavate, la capital del lechón.  Donde podrás encontrar desde artesanías y música hasta las delicias gastronómicas de la cocina puertorriqueña.


El Barrio Guavate esta ubicado en el pueblo de Cayey, en el área central de Puerto Rico al suroeste de Caguas, en la Autopista 52 Sur, salida 32 hacia la carretera 184. En Guavate podrás encontrar una gran cantidad de lechonerasy restaurantes, siendo las lechoneras para muchos clasificadas como las mejores de Puerto Rico. La mayor concentración de lechoneras las puedes encontrar alrededor del kilómetro 27. Una vez en Guavte tienes para escoger entre lechón asado, pavochón, pollo asado, pavo asado, morcillas, guineitos en escabeche, güanimes con bacalao,yuca al mojo, arroz con gandules, pasteles, longanizas, frituras, gandinga, viandas hervidas, tostones y una diversidad de platos típicos confeccionados la mayoría con diferentes cortes de carne del cerdo o lechón, dándole riendas sueltas al paladar.

Al ser un destino que se caracteriza por un ambiente cultural no podemos dejar de un lado la música, en Guavate podrás disfrutar de diferentes géneros musicales en susdistintas lechoneras. Guavate es una experiencia única que se mezcla con la belleza de los recursos naturales del entorno.  Recuerda que si decides ir a deleitar estos ricos manjares típicos no puedes pensar en dieta. El horario de las lechoneras es diferente según el establecimiento, pero en días de semanas hay siempre varias abiertas aunque la mayoría abren los fines de semana.

En los fines de semana el ambiente es similar a una fiesta alusiva a Nochebuena o Navidad. Guavate es un aventura de la cual no te puedes escapar...

En la carretera que conduce a las lechoneras justo al principio de la travesía, luego de la tercera lechonera, específicamente a mano derecha, hay un área designada como la Loma de Los Tres Reyes Magos. La loma cuenta con tres estatuas en honor a los Tres Santos Reyes, de hecho desde la autopista se pueden apreciar los monumentos erguidos en lo alto de la montaña. Estas obras fueron construidas en piedra y talladas por uno de los escultores más reconocidos de nuestro país, el Sr. Juan Santos Torres, conocido como "El Pica Piedras de Guavate".

Se espera que en un futuro este lugar pueda ser un jardín botánico, centro artesanal y cultural para niños. Durante los finesde semana la loma esta abierta al público general, donde podrán apreciar las distintas obras del escultor, libros y comida típica; todos para la venta con el fin de recaudar fondos para las distintas actividades y festividades a beneficio de la niñez durante diferentes épocas del año. Anímate a visitar la Loma de Los Tres Reyes Magos en tu visita para comerte un "cuerito de lechón" y así te deleitaras con la hermosa vista panorámica de las montañas de Cayey.  Hasta podrías prácticar técnicas de relajación y meditar; ya que de las entrañas de la montaña emana una magia única.

La Ruta Yagüeka te invita a celebrar la navidad todo el año, pero sobre todo a transmitir el verdadero significado de la época a la humanidad.



Guavate


Los Tres Reyes


Comentarios: cultura@mayaguezdefiesta.com

Videos youtube.com

Fotos:  Lucy Serrano Gastón

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11