Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 5
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

Ruta Yagueka

Bosque San Patricio

Nos vamos de paseo para el pulmón de la ciudad un oasis natural en la capital de Puerto Rico.  La Ruta Yagüeka te lleva a conocer el Bosque San Patricio. Este pequeño bosque esta ubicado entre las urbanizaciones VillaBorinquen y Caparrra Heights y el complejoBorinquen Towers; se accede por la intersección entre la Avenida Roosevelt y la Calle Ensenada; comprende 70 cuerdas, de las cuales 53 son llanas y 17 son cerro calizo, mejor conocido como mogote.  Desde el 1940 hasta el 1973, estos terrenos llamados Finca San Patricio estuvieron bajo la jurisdicción de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América, quienes los utilizaron para viviendas hasta el 1960.  Luego los terrenos fueron adquiridos por el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para construir viviendas. Pero el Departamento de la Vivienda nunca construyó las casas y las estructuras existentes fueron demolidas entre el 1977 y 1978; mientras el bosque comenzó un proceso de regeneración.  Con el tiempo estos terrenos fueron cerrados para impedir actos delictivos y es entonces cuando los vecinos de los patios colindantes, que sólo tenían acceso, deciden darle mantenimiento, sembrando plantas ornamentales y frutales. Mientras los terrenos donde ubicaban las casas de la Base Marina de los Estados Unidos se iban convirtiendo en un bosque secundario.


A partir de la década de los '80 los terrenos ya tenían las características de un bosque húmedo, frondoso, tranquilo y siendo hábitat de fauna nativa.  Los vecinos de las comunidades cercanas comenzaron a describir el bosquecomo un "remanso de paz". Y en la década de los '90decidieron crear un movimiento en vías de proteger el medio ambiente y la conservación de los recursos del lugar; dando paso al grupo "Ciudadanos Pro-Bosque San Patricio". En mayo de 1998, el grupo comunitario se incorporó como una organización sin fines de lucro. Siendo su primera victoria el cambio del nombre de "Finca San Patricio" a Bosque San Patricio. Esta organización sin fines de lucro se dio a la tarea de hacer presentaciones, protestas, exhibiciones, charlas y diferentes manifestaciones en los medios de comunicación del país para que el gobierno desistiera la idea de convertir el bosque en un incinerador para San Juan. El Bosque San Patricio tiene un valor ecológico muy importante, ya que cuenta con hábitats para una amplia diversidad de flora y fauna (endémicas, nativas, exóticas y en peligro de extinción), cuenta con la Cueva San Patricio de 70 pies de largo y 11 pies de altura (no abierta al público); en conclusión goza de gran importancia como uno de los bosques urbanos en San Juan.


La organización entre sus distintas actividades en el 1999, celebró el primer Día de los Niños, y para febrero del 2000 ofreció el primer concierto en el bosque con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.  Además, de ser visitado por escuelas, campamentos, grupos de niño(a)s escuchas. El bosque también ha sido escenario investigativo para muchos científicos y estudiantes universitarios. El logro mayor de "Ciudadanos Pro-Bosque San Patricio" lo fue en el año 2000 cuando el Hon. Pedro J. Rosselló, entonces gobernador de Puerto Rico, firmó la Resolución convirtiendo en ley la protección del Bosque San Patricio.  Ya para el 2002 la organización recibió el premio de "Environmental Quality Award" que otorga la agenciaEnvironmental Protection Agency (EPA).

Si decides visitar este bosque quedarás encantado por sus veredas, paisajes, donde podrás hacer distintas actividades tales como: observar las aves, caminatas, correr, fotografiar y hasta meditar.  Las facilidades cuentan con un centro informativo, educativo, estacionamiento, servicios sanitarios, gazebo, área de composta, vívero y veredas interpretativas. Para actividades debe comunicarse con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales al (787) 273-0722.  Los horarios son de lunes a viernes de 7:30 am a 4:00 pm, sábados y domingos de 8:00 am a 4:30 pm.

La Ruta Yagüeka y Mayagüez de Fiesta te invitan a visitara un pequeño "Yunque"; el pulmón verde en la próxima visita que hagas a la "losa metropolitana" prácticamente como una "esmeralda en un mar de cemento".


Comentarios: cultura@mayaguezdefiesta.com

Fotos:  Lucy Serrano Gastón

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11