Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 7
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

LA RUTA YAGüEKA

El Lago de Patillas


Nuevamente en esta ruta nos dirigimos a la "Esmeralda del Sur" al pueblo de Patillas ubicado al sur de nuestra isla entre las montañas.  Te llevo a conocer el Lago Patillas o Embalse Patillas que sirve como fuente de agua potable a varios pueblos del sureste de Puerto Rico. El lago fue construido para el 1914 para propósitos de riego, con una capacidad de 17.8 hectómetros cúbicos en un área de superficie de 127.9 hectáreas; se nutre de las aguas del Río Patillas y Río Marín.  Para llegar al lago debes tomar la Carretera 181 y luego la Carretera 184. El lago esta localizado dentro de los límites de los Barrios Jagual, Marín y Cacao Alto del municipio de Patillas. Una vez en el lugar podrás disfrutar de la naturaleza que bordea el embalse, caminar, explorar sus bellezas y pescar. Entre las especies de peces podrás pescar: tucunaré, chopas, barbudos, guabinas y tilapias.


Si nos remontamos a la historia de nuestros recursos naturales es necesario mencionar que los embalses y lagos de  Puerto Rico, fueron construidos por el hombre, con el propósito de almacenar agua para el consumo doméstico e industrial, el riego de campos agrícolas, la producción de energía eléctrica y el control de las inundaciones durante eventos extraordinarios de lluvia; en la Isla no hay lagos naturales.  Nuestros embalses, excepto el de Fajardo, se construyeron en la zona montañosa para retener el volumen máximo de agua en el menor espacio superficial posible.  Por lo cual nuestros lagos artificiales son profundos y sus orillas tienen un declive precipitado. Además, de estar ubicados en lugares con estabilidad geológica para garantizar su seguridad sísmica.

 

El primer embalse en Puerto Rico fue construido en el 1913 y fue el de Carite, luego el de Patillas y el Guayabal en Juana Díaz; desarrollándose así el primer sistema de riego de la costa sur.  El Lago de Patillas es la única fuente de abasto de agua para el consumo doméstico de Patillas, Guayama y parte de Salinas.  El Río Grande de Patillas uno de sus principales suplentes, corre hacia el sur por 9 millas hasta descargar en el Lago de Patillas y desemboca en el Mar Caribe al sur de Puerto Rico.  En el curso de este río también se encuentra el Charco Azul, piscina natural de montaña con agua cristalina, que previamente en una Ruta Yagüeka se había presentado.


Aquí tienes otra opción ecoturística, si decides visitar las montañas de la zona sur de Puerto Rico, presentada por Mayagüez de Fiesta y su Ruta Yagüeka.  Con el fin depreservar el principal abasto de agua del área, el Frente Ambiental Amigos de la Naturaleza de Patillas realiza una campaña anual de limpieza de este recurso.


Fotos: Lucy Serrano Gastón

Correo:  cultura@mayaguezdefiesta.com

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11