Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

RUTA YAGüEKA
Vieques

Acompañame a cruzar el mar y explorar otros horizontes... te llevo a conocer una de las islas municipios de Puerto Rico.  En esta ocasión se trata de Vieques, localizada a 10 kilómetros al suroeste de la "Isla Grande" y al frente de la costa de Humacao, de la cual se separa el Pasaje de Vieques; y entre la isla de Santo Tomás. Las costas de la pequeña isla están bañadas por el Océano Atlántico.  Vieques también es llamada La Isla Nena por el bardo puertorriqueño Luis Llorens Torres. Su superficie es de 134.4 kilómetros cuadrados y según el censo del año 2000 habitaban 9,106 personas.  Su densidad poblacional es de 6.77 personas por kilómetro cuadrados ó 176.1 personas por milla cuadrada.  Tiene un relieve mayormente llano y su punto más elevado es el Monte Pirata, con una altura de 301 metros.  Su sistema de hidrografía esta compuesto por varias lagunas.

Los primeros pobladores de la isla fueron los indios taínos.  La palabra Vieques se deriva del lenguaje indoantillano y significa "tierra pequeña".  Para otros proviene de Bieque, cacíque taíno que habitaba en la isla. Los colonos ingleses de las islas vecinas llamaban a Vieques "Crab Island" por la abundancia de cangrejos.  Para el año 1527 es que aparece por primera vez el mapa de Vieques con su nombre actual.  Para el 1843 fue fundado el pueblo de Isabel II y para el 1898 cuando termino la Guerra hispano-estadounidense y en virtud del tratado de París, Vieques pasó a los Estados Unidos de América y en el 1952 formo parte del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.  Vieques fue centro de los medios noticiosos por la Base de la Marina de Guerra de los Estados Unidos.  Es así que para el 1 de mayo de 2003 el presidente George W. Bush ordenó la salida de la marina de Vieques.

La Isla Nena cuenta con varios lugares de ínteres, entre estos podemos mencionar:  Fortín Conde de Mirasol, La Casa del Francés, Faro de Punta Mulas, La Esperanza, Bahía Bioluminiscente de Mosquito, Balneario/playas, El Malecón y sus arrecifes de coral.

Esta isla es otro paraíso extendido de la Isla Grande (Puerto Rico) te exhorto a visitarla, a conocer su gente, los lugares históricos, las hermosas playas, sus bellezas naturales y a disfrutar de su gastronomía en sus distintos restaurantes.  Al momento de decidir como llegar a Vieques tienes las opciones a través de las líneas áreas o por mar.  Si lo haces por mar el precio es mucho más económico por sólo $2 dólares la ida y sales del Puerto de Fajardo.  Las salidas y regresos a la isla son todos los días, los horarios son fijos pero dependiendo de las inclimencias del tiempo pueden cambiar.  Además, si deseas llevar tu automóvil puedes hacerlo, pero tienes que hacer reservación previamente.  El teléfono para mayor información sobre las salidas y regreso del ferry es el 787-741-4761 ó el 787-741-0233.  En Vieques hay varias hospederías, hoteles, casas de verano, casas de alquiler y hasta lugares para acampar en el Balneario; esta información esta disponible a través de la internet.

Cuando visites Vieques quedarás encantado por tanta belleza de sus recursos naturales y por favor no dejes de probar sus sabrosas "arepas" rellenas del marisco de tu preferencia o carne, verdaderamente una delicia al paladar.  La Ruta Yagüeka te invita a conocer a Puerto Rico.

Fotos:  Lucy Serrano Gastón
Comentarios:  cultura@mayaguezdefiesta.com

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11