Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

LA RUTA YAGüEKA


Poblado Boquerón

Te invito a pasear por el suroeste de Puerto Rico dónde encontrarás las playas más hermosas del país.  En esta ocasión la Ruta Yagüeka te lleva de paseo al pueblo de Cabo Rojo, al Poblado de Boquerón.  Este poblado esta bordeado de 4,0000 metros de playa entre palmeras, mariscos, pescados, aves y mangles propios del hábitat de la región. Boquerón cuenta con un bosque de mangle (presentado en una ruta previa).  También posee una laguna que sirve como refugio de aves, pero sobre todo a la reproducción del ostión (molusco de  la familia de las ostras).  Boquerón históricamente ha sido conocido por la venta de este molusco donde generaciones de sacadores de ostiones han hecho de sus ventas el recurso de sustento de sus familias.

Cuando llegas al poblado es bien distintivo el ver las mesas a orillas de la calle con los ostiones, limón y salsa picante; pero sobre todo ver a sus comensales con los gestos peculiares al degustar los ostiones.  El poblado por ser un sector costero también cuenta con pescadores que se dedican a la venta de otros mariscos y pescados.  Durante los fines de semana y en época de vacaciones el poblado es muy concurrido por turísticas locales e internacionales que van a disfrutar de sus playas, gastronomía y cultura.  Podemos decir que Boquerón es el lugar preferido para muchos puertorriqueños que vienen de distintos pueblos a compartir socialmente durante todo el año. 

En Boquerón se celebran varios festivales que son del disfrute de grandes y chicos, entre estos puedo mencionar:  Festival del Ostión, Festival de los Tres Santos Reyes, La Parada Gay (LGBT) y festivales playeros de distintas emisoras de radio donde todos pueden disfrutar hasta alta horas de la madrugada de la música, sus frituras típicas, kioskos, restaurantes, artesanías, tarimas con grupos musicales mientras integran el mar y sus paisajes a su visita.  Durante las noches a partir del día jueves la policía municipal cierra la calle principal para el paso de los vehículos; convirtiendo así el sector en uno peatonal.  Una vez en el lugar te podrás percatar que cuenta con dos placitas, hospederías, casas de alquiler, un muelle, restaurantes, villa de pescadores, el naútico y el acceso al balneario (este camino no conlleva costo alguno).  El turismo es una de las fuentes  de vital importancia para la economía del sector.

El Balneario de Boquerón es una de las playas mas populares de Puerto Rico y cuenta con una costa de aguas tranquilas, escenario de atardeceres hermosos; siendo distinguida la playa como "Bandera Azul" categoría más importante que se le puede otorgar a un balneario.  También cuenta con una rampa de acceso al mar para personas con impedimentos.  Se pueden practicar diversos deportes acuáticos, baloncesto, voleibol playero y hacer actividades en familia o grupos.  Además cuenta con facilidades para el desembarque de embarcaciones.  El Centro Vocacional Boquerón empezó operaciones para el 1966 y actualmente es uno de los más frecuentados por las familias puertorriqueñas al momento de vacacionar y hospedarse en sus villas.  Es administrado por la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico y esta ubicado en la Carretera 101.  El teléfono para reservaciones es el (787) 851-1940 y también pueden obtener información en el siguiente enlace:  http://www.parquesnacionalespr.com

Anímate y visita el Poblado Boquerón dónde podrás disfrutar entre familia y amigos de un día o fin de semana espectacular apreciando sus recursos naturales y la hospitalidad de su gente.  La Ruta Yagüeka y Mayagüez de Fiesta te lleva a conocer a Puerto Rico de una forma amena y económica donde no tienes que invertir en grandes sumas de dinero para hacer turismo interno.

Comentarios:  cultura@mayaguezdefiesta.com
Fotos:  Lucy Serrano Gastón


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11