Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

Ruta Yagüeka

 

Parque Ceremonial Indígena Caguana

En la ruta para esta semana los llevo por la Carretera 111 de Lares a Utuado, hasta el kilómetro 12.3, donde visitaremos el Parque Ceremonial Indígena Caguana en el pueblo de Utuado, Puerto  Rico. Este lugar es reconocido por ser el el yacimiento arqueológico y el centro ceremonial más importante del Caribe, la cultura antillana y de Puerto Rico.  Esta localizado en el Barrio Caguana de Utuado, que en el pasado se le conocía como Capá.

El parque esta ubicado en la región montañosa del centro de la isla y consta de diez bateyes rodeados de una gran variedad de piedras con petroglifos, rodeados de monolitos y piedras en calzada.  El batey principal es rectangular con medidas que alcanzan los 160 x 120 pies.  Algunos monolitos están tallados con figuras mitológicas pesando sobre más de una tonelada; estos fueron traídos del Río Tanamá que está muy cercano al parque.  Los científicos estiman que fueron construídos hace más de 807 años; del período taíno fechado aproximado de 1200 de nuestra era.

Los yacimientos fueron descubiertos al realizar un trabajo de campo arqueológico y etcnográfico por ciéntificos del "Scientific Survey of Puerto Rico and the Virgin Islands".  Y para el 1914, el antropólogo Jhon Alden Mason y Roberto T. Aitke, comenzaron las primeras excavaciones del parque.  También hay que mencionar que el puertorriqueño, Ricardo Alegría tuvo una participación muy importante en las excavaciones realizadas en el lugar.  Para Alegría el tipo de cerámica encontrada le indicaban la actividad de vida diaria de lo indígenas en la celebración de juegos de bolas y areítos.

En el 1955 se fundó el Instituto de Cultura Puertorriqueña y su fundador y director el Sr. Ricardo Alegría, como prioridad tuvo la adquisición del terreno donde se encontraba el complejo de plazas Caguana. Como resultado del proceso de adquisición, excavación y restauración se construyó un museo en la entrada del parque para exhibir parte de los materiales encontrados y otros donados por los vecinos del lugar.  El museo tiene como prioridad familiarizar a los visitantes con la complejidad social de los indios taínos, habitantes de la isla al momento del contacto indio-europeo y constructores del parque.  También en el museo se exhiben otras piezas y materiales de grupos indígenas que poblaron la isla antes que los taínos.  Entre las exhibiciones se pueden destacar los ídolos conocidos como cemíes o figuras de tres puntas asociados a multiples rituales y ceremonias mágico/religiosas.  Como complementos del parque se construyeron varios bohíos o edificaciones indígenas siguendo las descripciones de los cronistas de indios.

Al visitar el parque quedarás impactado por tan singular belleza, las grandes montañas que lo rodean, las majestuosas plazas rodeadas de piedras talladas.  También podrás observar sus jardines con árboles autóctonos como: ausubo, la ceiba, higüera y el tabonuco; convirtiendo el lugar en un jardín botánico donde se puede apreciar la flora de nuestro Puerto Rico.  El paso del río por sus cercanías hacen del lugar uno de temperatura muy agradable.  Tanto es así que hasta los sentidos y nuestra imaginación pueden transportarse a la era de nuestros antepasados los indios taínos.  Te invito a visitar el Parque Ceremonial Indígena Caguana su historia y su entorno ecológico.

Comentarios:  cultura@mayaguezdefiesta.com
Fotos:  Lucy Serrano Gastón


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11