Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico PDF
Valoración de los usuarios: / 38
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

1ra RUTA YAGüEKA

La Ruta Exótica y Misteriosa de Mayagüez

Ruta Exótica:

AbiuTe exhorto a recorrer El Barrio El Limón, en la carretera 105, y su sector La Vega de Mayagüez, donde descubrirás el lado exótico y  misterioso de nuestro pueblo.  Recorrido dónde podrás apreciar nuestra madre naturaleza y cuerpos de agua como ríos y cascadas; en todo su esplendor.

Si inicias el recorrido en la carretera 105 cerca del Barrio La Salud en Mayagüez, el primer lugar interesante es una finca dedicada a la siembra, cos e cha y distribución de frutas exóticas desde el 1994 conocida como “Panoramic Fruit Company” y propiedad del Sr. Ian Crown bajo la administración del Sr. Roberto Luciano Laracuente.  Con horario de lunes a viernes de 7 am – 12 m para visitas y compras de sus frutos.  La finca comprende unas doscientas cuerdas de terreno de las cuales setenta y cinco sólo están dedicadas a la siembra de sobre venticinco variedades diferentes de frutos exóticos, tales como:  Rambután, Lichi, Abiu, Grumichama, Champedak, Jaca, Mangostán, Madroño, Bakupari, Anón, Pulasán, Longan y otros.Longan

Conversando bajo la sombra de un árbol de mangó y con la hermosa vista de las montañas que componen nuestra Cordillera Central pude saborear el rico y sabroso Longan y el Abiu, conocido como el caimito amarillo.  Para los amantes del rambután como yo sólo les digo prueben el Longan y me dicen… Esta finca también se destaca por ofrecerle oportunidades de investigación a estudiantes y empleo de verano.

Panoramic Fruit Company  y sus distribuidores alrededor de toda la Isla son los responsables de la importación y exportación del rambután tanto en Puerto Rico como otras islas del Caribe.  Además, de exportar a países como Inglaterra, Japón y Las Bahamas.  Las ventas pueden ser al detal o al por mayor.

¡Por eso orgullosamente podemos decir de Mayagüez para el mundo!

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 787- 672-2134 o visitar el siguiente enlace: http://panoramicfruit.com


Ruta Misteriosa:

Al seguir el recorrido luego de pasar la finca de frutas exóticas a minutos en la misma carretera 105,  kilómetro 16.1 del Sector La Vega, frente a una pequeña capilla de la Iglesia Católica te encuentras a tu mano derecha El Cementerio La Vega.  Las tierras que componen el cementerio pertenecián al Sr. Dagoberto Irizarry, quien donó las mismas a tales propósitos y también está Cementerio La Vegasepultado en el cementerio.  Este camposanto esta bajo la administración del Municipio de Mayagüez y desde el 2002 cuenta con un celador, el Sr. Alberto López Rodríguez.  Los horarios son de lunes a domingo de 8:00  am - 4:30 pm y en fechas como: día de madres, padres y muertos. Este cementerio tiene vigilancia preventiva diaria de la Policía Municipal de Mayagüez; de hecho durante nuestra visita llego una patrulla.  También se lleva un registro diario de las visitantes.

Por un lado del cementerio corre el cauce del Río Blanco que comienza en Maricao y en su trayectoría se uné con el Río Prieto que viene del Sector Bucarabones, en la unión de ambos ríos en el Sector La Vega el río mantiene su nombre original de Río Blanco hasta unirse con el Río del Rosario en San Germán para finalmente desembocar en el Río Guanajibo de Mayagüez. Una vez allí te asombras con la belleza particular de sus alrededores, la antigüedad de sus tumbas y su estructura tan acogedora.  Descubriendo una vez más las bellezas de nuestro Mayagüez¡Este cementerio te atrapa con su encanto misterioso!Cementerio La Vega

Don Alberto menciona que los restos de sus padres yacen allí y que en un principio la práctica era sepultar en el lado derecho a los adultos y al izquierdo los niños. Este celador  se caracteriza por su simpatía mientras se enorgullece de contarte las historias más fascinantes y cuentos sobre fenómenos paranormales.  El Muncipio de Mayagüez con previa autorización ha permitido a profesores y estudiantes hacer estudios a altas horas de la noche a cerca de este tema.  Según se evidencia el último sepelio se hizo el 13 de octubre de 2010 por autorización del Municipio y se entiende que hay alrededor de 800 fallecidos.

Sobre la historia del cementerio no se sabe a ciencia cierta el año de su fundación y en el Archivo Histórico del Municipio de Mayagüez no hay evidencia al respecto.  Sólo se tiene conocimiento por las historias de los vecinos del sector que fue fundado para los años de 1855 al 1856 para sepultar los fallecidos a causa de la cólera. Si nos remontamos a la historia se podría decir que el Cementerio La Vega es el camposanto más antigüo existente de Mayagüez. En comunicación telefónica con la señora Galdys Semidey del mismo sector también me ofreció la misma versión obtenida a través de su familia.

¡Definitivamente aquí los muertos descanzan en paz entre tanta belleza natural y el cantar del cauce de su río!


Negocios en la Ruta:

En la ruta de ida o de regreso hay varios negocios tradicionalmente llamados “chinchorros” entre ellos se destacan dos muy pintorescos:


Colmado Coriano

  • Atendido por su dueño el Sr. Luis Coriano y fundado por su abuelo para el 1926.  Ubicado en la Calle San Ignacio 388, Carretera 105, cerca del Campamento de Corrección El Limón; con horario de lunes a sabado de 9:00 am – 9:00 pm. Precios verdaderamente módicos.

  • Aquí podrás encontrar “de todo como en botica”, bebidas, refrescos, queso de bola, mortadella y una ricas galletas de manteca para acompañar tu trago, manjar de dioses que me recordaron mi niñez en mi barrio. Además, podrás apreciar su colección de antigüedades. Si visitas el negocio recuerda mencionarle a Don Luis que te enterastes de su establecimiento mediante Mayagüez de Fiesta.

Colmado Coriano

Colmado Coriano

 

 


  • Puedes ver más fotos del negocio Pronto en la sección de Galería.



La Esquina Magica

  • Atendido por su dueño el Sr. Roberto Soto desde hace doce años.  Ubicado en la Calle San Rafael intersección con la Calle Tamarindo en el Barrio La Salud; con horario de lunes a domingo de 3:00 pm – 11:00 pm. Precios igualmente módicos y cuenta con mesa de billar.

  • Aquí podrás encontrar bebidas y refrescos en un ambiente de magia; ya que su propietario es un mago aficionado autodidacta.  Toda la decoración alusiva al mundo de la magia. Te quedarás sorprendido de lo pintoresco del lugar. Y no pueden faltar los trucos de magia de Roberto. Algunos domingos hacen comida o lechón asado en la parte trasera del local para ofrecer a sus clientes.  Si visitas el negocio recuerda mencionarle a Roberto que te enterastes de su establecimiento mediante Mayagüez de Fiesta.

La Nueva Esquina

La Nueva Esquina

La Nueva Esquina

 

Puedes ver más fotos del negocio Pronto en la sección de Galería.

Visitas realizadas el 2 de noviembre de 2011
Visitantes:  Luis A. Soto, Carmen Cintrón y Lucy Serrano Gastón
Fotos por:  Lucy Serrano Gastón


*Corrección de la información de la primera columna de Ruta Yagüeka del 1 de noviembre de 2011

A continuación la lista de los barrios de Mayaguez  que se dividen en diferentes sectores.

  • Algarrobo
  • Bateyes
  • Dulces Labios
  • Guanajibo
  • Isla de Mona e Islote Monito
  • Juan Alonso
  • Leguísamo
  • Limón
  • Malezas
  • Mayagüez Arriba
  • Mayagüez Pueblo
  • Miradero
  • Montoso
  • Naranjales
  • Quebrada Grande
  • Quemado
  • Río Cañas Abajo
  • Río Cañas Arriba
  • Río Hondo
  • Rosario
  • Sábalos
  • Sabanetas (incluye Islote Desecheo)

La zona urbana de Mayagüez  (Mayagüez Pueblo y centro administrativo de la ciudad) está subdividida en seis barrios y varios sectores.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11