Mayaguez de Fiesta

AQUÍ TE ENTERARAS DE TODO...

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 16
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

 

2nda Ruta Yagüeka

Ruta El Jurutungo en busca de la Ruta La Joya Escondida

Ruta El Jurutungo:

En nuestra 2nda Ruta Yagüeka nos dirigimos a las lejanas y majuestuosas montañas de la carretera 106 que nos conducen al Barrío Río Cañas Arriba, en el Camino Los Ortiz de la Ramal 353 en Mayagüez.  Allí se encuentra el primer lugar de interés en esta ruta el Museo y Centro de Servicios Múltiples Eugenio María de Hostos. Toda la travesía la haces entre curvas y abundante vegetación que te hacen pensar que nunca llegarás por lo lejos del lugar y hasta expresar que estas en el “jurutungo”. En Puerto Rico el “jurutungo” significa un lugar muy lejos.  De igual forma te remontas y preguntas cómo alguien para el año 1859 pudo llegar a Madrid a estudiar Derecho desde Río Cañas Arriba… Para entender el significado, el valor y la importancia de estas facilidades en la “Ciudad de Las Aguas Puras” es necesario mencionar varios datos históricos de Eugenio María de Hostos.

Eugenio María de Hostos y Bonilla nació el 11 de enero de 1839 en el Barrio Río Cañas de Mayagüez, Puerto Rico. Fueron sus padres don Eugenio de Hostos y Rodríguez y doña Hilaria de Bonilla y Cintrón.  Se casó a la edad de 38 años con Belinda Ayala de 15 años y la madrina del enlace fue Lola Rodríguez de Tío.  El matrimonio procreó 8 hijos y sólo sobrevivieron 6.  Hostos fue gran amigo de Ramón Emeterio Betances, otro ilustre prócer puertorriqueño. Se le ha llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.

Se destacó en toda Latinoamérica como filósofo, pedagogo, escritor, sociólogo, periodista y ser firme defensor de la independencia de Puerto Rico, y de los derechos de la mujer para educarse ("la razón no tiene sexo" ). Fue defensor de las clases marginadas y minoritarias; decía: "el hombre no deja de ser hombre por ser de color claro u oscuro, porque pertenezca al grupo norteamericano o malayo; cualquiera que sea su color, el hombre tiene los mismos derechos naturales". Eugenio María de Hostos murió en República Dominicana el 11 de agosto de 1903.  Su cuerpo está sepultado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo siendo el único puertorriqueño en estar ahí. La vida y obra de Hostos es muy extensa y de gran importancia, aquí sólo te presento algunos detalles .

El Museo fue construído en los predios que comprendían la casa de los padres de Eugenio María de Hostos, pertenece al Municipio de Mayagüez y ofrece oportunidades para el desarrollo cultural y educativo, Se fundó el 28 de mayo de 2008 y cuenta con un administrador, una directora, una bibliotecaria, un guía y seguridad.  El horario para las visitas al museo son de martes a domingo de 9 am – 4 pm; para la Biblioteca de lunes a viernes de 8 am – 4 pm, con teléfono 787-832-5882.  Esta visita fue dirigida y orientada por la Sra. Elsie Martorell, guía del museo.

Tan pronto llegas al lugar puedes apreciar diferentes banderas ondeando al ritmo del viento y la brisa fría que caracteriza el lugar, alusivas a los países dónde se destacó nuestro prócer.  En la entrada principal hay una majestuosa escultura, del artista Omar Ortíz, cuyo nombre El Barco de Papel, proviene del título de uno de los cuentos de Hostos. Debajo de este monumento se encuentra una cápsula de tiempo con documentos, fotografías, certificados y libros sobre la vida de Hostos la cual será develada al cumplir los cien años el museo.

El recorrido en el museo comienza con la colección permanente titulada “Aforismos” del artista José Alicea, luego podrás apreciar una colección de muebles de caoba, la sala de proyecciones “teatro” capacidad para 210 personas, un patio interior con jardines en cuyo centro hay un libro en bronce que presenta la biografía de Hostos. Además, de una biblioteca, sala de exposiciones, sala temática y un anfiteatro al estilo griego al aire libre con capacidad para 200 personas. Durante la visita se pueden apreciar distintas obras que engalan sus paredes alusivas a la vida y obra de Hostos. Todos los visitantes podrán disfrutar de un documental con duración de quince minutos en el teatro.

La guía del museo menciona que la Biblioteca tiene 3 computadoras con acceso a internet para el uso de la comunidad. Además, para verano el Municipio de Mayagüez mediante convocatoria tiene disponible en dichas facilidades varias oportunidades para el público en general.  En junio durante toda una semana cuentan con un seminario dirigido a adultos, maestros, universitarios, libre de costo.  Luego en julio un campamento de verano para niños enfocado en las bellas artes, libre de costo.  El museo mediante solicitud con antelación de dos semanas y aprobación previa del Municipio se puede utilizar para actividades de índole educativo y cultural. Te exhorto a visitar el Museo, a disfrutar de sus facilidades, servicios y sus bellos alrededores en un marco lleno de historia.

¡La obra de Hostos me confirmó que podemos llegar al “jurutungo” muy lejos sólo depende de nosotros!

 

Ruta La Joya Escondida:

Luego que salimos de la ruta “El Jurutungo” nos dirigimos al segundo lugar de interés que llamaré “La Joya Escondida”. Al salir del Barrio Río Cañas, en la misma carretera 106, a tu izquierda sigues hasta encontrar en el Barrio Bateyes, Ramal 356, Km. 11.0, frente a la gasolinera y justo en la entrada a tu a derecha debajo de un árbol de mango, ves el letrero 356.  Detalle muy particular de nuestras rutas siempre aparece un protagonista, el árbol de mango. Justo allí se encuentra la joya escondida, Finca La Perla, Inc., propiedad del Sr. Luis Curbelo y la Sra. Hilda Santiago.

Esta finca se encuentra a una altura de 1,200 pies sobre el nivel del mar, con alturas por su topografía de 900 pies en algunas partes. Esta rodeada por tres lados de cuerpo de agua, como quebradas, manantiales y por el Río Yagüez.  Su temperatura promedio es de 78 grados F la mayor parte del tiempo y en ocasiones baja hasta 68 grados F. Esta empresa mayagüeza por diecisiete años se ha dedicado a la siembra, cultivo, procesamiento y torrefación de varios cafés comercialmente vendidos y se encuentra en la zona cafetalera de Puerto Rico.  Los terrenos comprenden un total de sesenta cuerdas, de las cuales treinta y cinco son cultivadas y el restante destinadas a la conservación.  El horario de la finca es de lunes a viernes de 8 am – 12 m y los fines de semana por cita previa. Los teléfonos son: 787-390-8875 y 787-370-7166, con correo electrónico:  cafebateyes@gmail.com.

En una de las terrazas de la finca y con una vista rodeada de árboles de café y la rica fragancia del ilán ilán, orquídeas, el rojo de los árboles de achiote y la siembra de café hicimos la entrevista para esta columna.  El señor Curbelo menciona que se cultivan tres variedades de café:  típica, borbón y limaní.  La producción es de cien quintales para suplir a su clientela exclusiva y se dedican al “café por diseño” ya sea para restaurantes o peticiones.  La finca ha contado con la visita de baristas y catadores a nivel mundial. Entre los cafés comercialmente producidos podemos mencionar “Café Draco” del cantautor Robby “Draco” Rosa. Como dato histórico menciona que en el 2011 se celebran los 275 años del café puertorriqueño (1736-2011).

El café de Finca La Perla se distingue por sus características achocolatadas, cítricas y florales de sus variedades como resultado de la población de abejas y la ecología del lugar. La época de cosecha comprende los meses de septiembre a octubre.  Trabajo que se hace con la ayuda de dos empleados, familiares, amigos y visitas voluntarias.  Si te interesa participar de la experiencia única del recogido del fruto del café puedes comunicarte mediante teléfono o correo electrónico.

La finca también cuenta con 700 árboles de limas de tahití, variedad de cítricos, productos menores y árboles de Robles, Maricao, Teca, Guaragüao, Palmas Reales, Eucaliptos, Pomarrosas y otros.  Con relación a la conservación cuenta con un bosque auxiliar privado utilizado como refugio por varias especies y aves tales como:  colibriés, pitirres, zorzales, reinitas, palomas, cotorras entre otras.  La población acuática y anfibia del lugar igualmente goza de un refugio en los cuerpos de agua que posee la finca. Este proyecto de conservación es en conjunto con el Departamento de Agricultura Federal y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico.

Esta visita estuvo impregnada de tanto colorido, sabor, fragancias en fin le dimos riendas sueltas a nuestros cinco sentidos.  Para finalizar la visita el matrimonio nos deleito con un exquisito dulce de café,  que pronto estará a la venta en un restaurante local.  Luego de haber leído la columna podrás deducir el por qué de Ruta La Joya Escondida. Ciertamente Finca La Perla tiene un valor incalculable para la industria del café puertorriqueño y la conservación de nuestros recursos.

¡Por que la Sultana del Oeste no sólo sabe a mango también a café!

 

Negocios en la Ruta:

En la ruta de ida o de regreso hay varios establecimientos como panaderías, farmacia, gasolineras, cafetines, colmados, ferreterías y otros. Te incluyo información de dos muy pintorescos y a los que tradicionalmente llamamos “chinchorros” que se encuentran cerca de los lugares de interés que te presente:

Lechonera El Jobo

  • Atendido por Olga Cancel y su dueño el Sr. Jorge Luis Pérez. Ubicado en la Carretera 106, Barrio Bateyes, cerca del establecimiento de la gasolinera, con horario de martes a domingo de 9:00 am – 8:00  pm con teléfono 787-652-4568.
  • Este negocio cuenta con máquinas de entretenimiento, salón comedor, terraza, bohíos y mesa de billar.  Dedicado a la venta de bebidas, refrescos, frituras, mollejas, cuajito, comida típica y lechón asado (durante los fines de semana).  Los días 15 y 30 de cada mes cuenta con karoeke.  Nos menciona Don Jorge que la lechonera ha sido galardonada como Lechonera #1 de Mayagüez durante varios años; varias páginas en internet hacen referencia a esta lechonera. Los precios módicos.
  • Podrás ver más fotos de la lechonera pronto en la sección de Galería.


 

 

 

 

 

 

 

Pinchera de Kike

  • Atendido por su dueños el Sr. Gabriel Florencia y su esposa la Sra. Lucy Rodríguez. Ubicado en la Carretera 106, Interseccion con la Carretera 106 hacia el pueblo de Las Marías y la Carretera 119 hacia Maricao y San Germán. Con horario de miércoles a domingo de 10:00 am – 6:00 pm. Precios verdaderamente módicos.

  • Con especialidad en empanadas de yuca (pollo o cerdo), pinchos (pollo o cerdo), burritos, mollejas, arroz congrí con jamón y tocineta y aguacate (en su temporada).  De alguien interesarle las empanadas en miniaturas puede comunicarse con Doña Lucy, visitando su negocio con tiempo de antelación.  El lugar cuenta con mesa y sillas bajo la sombra de un árbol de mango para degustar los comestibles.  Les advierto las empanadas son sabrosas y por su tamaño de una pueden comer hasta tres personas.

  • Podrás ver más fotos del lugar pronto en la sección de Galería.

Pinchos y Empanadas

 

 

 

 

 

 


Visita realizadas el 5 de noviembre de 2011

Visitantes:  Luis A. Soto y Lucy Serrano Gastón

Fotos tomadas por:  Lucy Serrano Gastón

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

site visits
Contador de Visitas desde 01-Nov-11